Danna Andrade ‘lucha’ duro para llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud ‘Dakar 2026’

Representar al Ecuador en los Juegos Olímpicos de la Juventud ‘Dakar 2026’ es el objetivo de la luchadora azuaya Danna Andrade.

El certamen veraniego congrega a deportistas entre los 14 y 18 años. Ella tiene 15. En septiembre conquistó la medalla de oro en 50 kg durante los Juegos Nacionales de Menores ‘Guayas 2023’.

No puedo decir que soy la mejor de la lucha azuaya, pero puedo decir que me esfuerzo por ser una de las mejores del Azuay

Ella estudia en el Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Dolores J. Torres. Entrena de 16:00 a 18:00 e hizo costumbre una sesión de ejercicios complementarios antes de ir a dormir.

Hay días en los que ayudo a mi mamá en una papelería, no puedo venir a entrenar, pero trato de compensar con movimientos en la casa para no perder el día. En el siguiente entrenamiento intento esforzarme el doble

La lucha es parte de su vida tras un corto periodo en escalada. Cuenta que no se sentía atraída por el deporte. Tampoco le generaba ganas de ir a las prácticas. Joan, su hermano mayor, entrenaba lucha. Un día le acompañó y fue suficiente para que no regresara al muro.

Empezó a competir en 57 kg. Al tener rivales más altas y ágiles decidió, junto a su entrenador René Guerrero, bajar a la división de 50 kg en la que empezó a desenvolverse mejor con su 1.50 metros de estatura. El cambio de peso involucró un mejor tratamiento en la parte nutricional.

Al principio uno se estresa tanto que no puede bajar de peso. Con los años he ido aprendiendo que no hay que dejar todo para el último. Por lo general, la última semana -previo a la competición- se intenta bajar de peso, cuando debe ser un proceso para no dejar de alimentarme de un día para el otro porque eso también puede afectar mi rendimiento.

Con el mismo entusiasmo y disciplina, Danna se alista para el Campeonato Nacional U16 que será en El Puyo, Pastaza, del seis al nueve de diciembre. Su objetivo es llegar al podio. Tiene como referente a Lucía Yépez y tiene el respaldo incondicional de su entrenador.

Al profe René le siento como mi segundo padre. Con él viajo, lloro de alegría o tristeza. Gane o pierda, siempre está ahí, me apoya, me da la mano cada vez que me caigo.

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba