Bien por la toma de posesión al nuevo Contralor Xavier Mauricio Torres Maldonado realizado por la Asamblea Nacional (AN), con lo cual se logró que el correísmo se quede con los churos hechos, luego de haber realizado una gran cantidad de maromas para tratar de impedir su ratificación en la AN.
En cambio, esta misma AN pretendió “continuar” con el enjuiciamiento político al expresidente Lasso, que se hubiese convertido en la violación más grande a la Constitución del Ecuador (CRE) para lo cual, se unieron los viejos “compañeros de lucha” de la AN, socialcristianos y correistas. La asambleísta Ana Galarza recordó con énfasis que el objetivo de enjuiciar políticamente a un mandatario es su destitución, situación imposible e “impracticable” al haber ya había fenecido su función.
Las asambleístas Paola Cabezas y Pamela Aguirre titulares de la comisiones de Garantías Constitucionales y Fiscalización respectivamente, también tienen una agenda dirigida para traer a Ricardo Patiño, quien en aquellos tiempos aciagos de la pretendida desestabilización del presidente Moreno y las sonadas huelgas, llamó a la insurrección y a tomarse las oficinas públicas, siendo por el momento un tema pendiente de agenda; como también lo es, el pretendido juicio a Diana Salazar al cual se han sumado las voces altisonantes de los de la CONAIE y de Iza en especial. Los ecuatorianos sorprendidos pensaron que con la “muerte cruzada” los asambleístas desestabilizadores habían aprendido la lección; criterio iluso si la mayoría de quienes fueron los autores de todo el proceso de podredumbre que vivió la AN, regresaron campantes a seguir con la estrategia de la recuperación del poder, como sea y a cualquier costo.
Viviana Veloz un poco antes de posesionar al Contralor, amenazó con enjuiciar políticamente al CPCCS, donde ya no hay mayoría correista. Juan Esteban Guarderas, quien reemplazó a Alambert Vera, y tiene en la mira al alcalde militante Pabel Muñoz, ha prometido que revisará ese raro proceso del nombramiento de los miembros del Consejo de la Judicatura, en un intento por devolverle al país la dignidad a una Justicia amañada y criticada. Ojalá estén las horas contadas para Terán y sus acólitos.
El presidente Noboa, con el carácter de urgente, envió el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo a la AN; además, decretó la desaparición de EMCO, la empresa coordinadora de empresas públicas, creada en la época del correísmo, que causó más de un dolor de cabeza al expresidente Lasso en la triste recordada gestión de Hernán Luque y los escándalos como el de Flopec. Señales claras para demostrar que no se gobernará como siempre, y se buscará corregir rápidamente algunos procesos de la gestión del ejecutivo. Ojo a visor. (O)