Ya no es ninguna sorpresa el arribo a Cuenca de miles de turistas de diferentes regiones del país en los feriados previstos a lo largo del año y más aún en estos dos últimos años, copándose toda la capacidad hotelera y otras ofertas de alojamiento, con beneficios económicos significativos para el cantón.
En el último feriado del 3 noviembre, Cuenca estuvo abarrotada de visitantes nacionales e internacionales, vestida de gala con decenas de eventos, ferias, presentaciones artísticas. Los empresarios del turismo arreglaron sus edificaciones, sumada la gentileza de los citadinos, fueron razones suficientes para que los turistas prometan a sus allegados retornar a Cuenca. Todo estuvo a punto, con excepción de las casas y edificaciones patrimoniales manchadas o grafiteadas feamente.
Paradójicamente, este malestar por el daño causado a su riqueza patrimonial, tuvo respuesta más bien de extranjeros residentes en nuestra ciudad que con mochila, pintura y brocha en mano, por su propia cuenta, salen a limpiar las paredes agredidas.
Jack es un ciudadano americano que llegó hace 9 años con su esposa y se enamoró de Cuenca por su belleza colonial y la calidez de su gente. Va trabajando cuatro años, con sus propios medios, dos veces por semana, arreglando las paredes manchadas. Su motivación es el amor por Cuenca y quererle ver siempre bonita.
Dos extranjeros que dejando sus comodidades y ocupaciones de casa, salen a limpiar los grafitis. ¿No es suficiente razón para movilizar a niños, jóvenes y adultos, trabajadores, estudiantes, amas de casa, empresarios, sumarnos a esta loable tarea de limpiarle a Cuenca y verle nuevamente hermosa?
Apenas se posicionó la nueva Administración Municipal, en compañía del arquitecto Honorato Carvallo, profesional preocupado por el cuidado del patrimonio intangible de Cuenca, visitamos al Director de Áreas Históricas y Patrimoniales, arquitecto Xavier Aguirre para proponerle, entre otras iniciativas, una gran minga para limpiar los manchones y grafitis en nuestra urbe, pero “no nos para bola”. Aún no perdemos la esperanza de que sí saldrá a liderar la limpieza de Cuenca, que todos queremos. (O)