El gobernador Patricio Sarmiento trabajará de forma articulada con gobiernos seccionales, sectores sociales y organizaciones. La seguridad será la prioridad, además de tramitar que se cumplan proyectos viales, en salud y otras necesidades de la población.
– ¿Qué le motivó a asumir el encargo de gobernador del Cañar?
Los principios y valores que tiene el presidente Daniel Noboa me motivaron para aceptar el cargo. Él busca hacer un cambio de la vieja política, de dejar a un lado el revanchismo, el celo político.
También me impulsó todo el bagaje de vivencias que he tenido en mi vida personal como abogado y de trabajar en la administración pública. Es una oportunidad de coadyubar acciones, de coordinar y trabajar conjuntamente con los gobiernos seccionales, demás autoridades, sectores sociales, con los comités barriales y comunidades por el bien del país.
– ¿Cuáles han sido sus primeras acciones desde que asumió el cargo?
He mantenido conversaciones con las diferentes autoridades, siendo una de las prioridades el tema de la seguridad. De tal manera me reuní con el comandante general de Policía de la zona 6, el comandante de la subzona 3 y más funcionarios de élite de la Policía para conocer y establecer una línea base que nos permita desarrollar planes a futuro.
Participé el pasado miércoles en la conformación del Comité de Seguridad Ciudadana de Azogues con la participación de diferentes funcionarios y representantes de la sociedad civil. Con ellos establecimos algunos lineamientos y me comprometí en desarrollar algunas acciones.
– ¿Qué acciones se implementarán por la seguridad?
Existe un plan Fenix que se está implementando a nivel nacional. Sin embargo, no podemos esperar porque hay cosas que son urgentes e importantes. Dentro de lo inmediato, hemos conversado con la Policía para una mejor distribución de patrullajes como actividad preventiva y disuasiva.
Vamos a depurar los planes que hemos conversado con las autoridades seccionales para ya ponerlas en práctica.
– El cantón La Troncal registra la mayor cantidad de hechos delictivos de la provincia. ¿Cómo se frenará esta situación?
Me reuní con la alcaldesa Miriam Castro para analizar la seguridad del cantón. Se evidenció que el número de policías no es el que realmente se necesita. Estamos trabajando en ello con la intención que continúen bajando los índices de delincuencia en esta localidad como en los otros seis cantones del Cañar.
Vamos a movilizar personal de la Policía, pero sin descuidar a ningún sector.
– ¿Cómo será su relación con las autoridades seccionales?
Azogues y la provincia del Cañar por ser una localidad pequeña todos somos amigos. Tengo una amistad de más de 30 años con el prefecto Marcelo Jaramillo al igual existe una buena relación con el alcalde Javier Serrano y el resto de burgomaestres.
Nos hemos sentado en una sola mesa sin ningún celo político para buscar el bienestar de todos los habitantes del Cañar.
– Los problemas económicos afectan a los gobiernos seccionales. ¿Se presionará al Gobierno Central para que cancele a tiempo las asignaciones?
Estamos trabajando a nivel de Gobierno con instituciones externas al fin de buscar fondos frescos que nos permitan el financiamiento para pagar las deudas en el país. Ya no vamos a caer en el plano de que no nos han dejado la mesa servida, asumimos el Gobierno con total responsabilidad, abra que tomar medidas fuertes para salir todos hacia adelante.
- – Los daños e incumplimientos en la red vial estatal generan molestias. ¿Cuál será su papel para cambiar esta realidad?
He conversado con el prefecto Marcelo Jaramillo para tener una reunión con el objeto de conocer de cerca los problemas que reclama la Cámara Provincial en el ámbito vial.
Además tendré reuniones de trabajo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que los proyectos, especialmente las obras en la Biblián-Zhud se terminen de forma definitiva.
– Las autoridades locales también reclaman por el respeto a los límites de la provincia, sobre todo, con el Guayas. ¿Cuál será su postura?
Yo creo que una buena alternativa es que el pueblo decida a cuál de las jurisdicciones quiere pertenecer. Sería importante volver a retomar este tema en este aspecto.
– ¿Definió a su equipo de trabajo de intendente, comisarias, jefes y tenientes políticos?
Tenemos conformado el equipo que va a estar bajo las directrices de la Gobernación, pero por el cierre del año fiscal se incorporarán desde el próximo año. Serán funcionarios proactivos que se pongan la camiseta del país, que trabajemos en temas sociales, de salud, educación, que se conviertan en esa descentralización de trabajo que hace el gobernador.
Será gente propia del lugar porque no podemos tener funcionarios de otras zonas que desconocen la realidad. -(I)
Frase
“Mi compromiso es con la provincia, con el país. Voy a poner toda la carne al asador en efectos de conseguir mejores días para la gente del Cañar. Haremos frente a la problemática de la provincia”.
Patricio Sarmiento, gobernador del Cañar.
DETALLES
– 64 años de edad tiene el gobernador Patricio Sarmiento, quien es oriundo de Azogues. Su profesión es doctor en Jurisprudencia y ha trabajado en diferentes instituciones públicas.
– Sarmiento fue asesor de Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional. Se caracteriza por ser una persona directa, propositiva y gestionadora.