Cuenca.- Durante cuatro audiencias de formulación de cargos, Fiscalía inició procesos penales contra cuatro hombres y una mujer, detenidos en la ciudad de Cuenca por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
La Jueza de turno dictó orden de prisión preventiva para Sara Nazareth E., Yeison José R., Klénder Alejandro R. y José Antonio B. Mientras que para Álex P., presentación periódica y prohibición de salida del país.
Con las respectivas órdenes de allanamientos, el martes 12 de diciembre personal de Fiscalía y Policía ingresaron a los domicilios de los ahora procesados, ubicados en Sayausí y Miraflores, en Cuenca.
En los allanamientos, los investigadores incautaron sustancias que –tras las pruebas de identificación preliminar homologada (Piph) y de pesaje– dieron positivo para cocaína (929,3 gramos) y marihuana (498 gramos).
Según la investigación, en estos domicilios se almacenaba y comercializaba la sustancia.
El inicio de las instrucciones fiscales se sustentan en: versiones de los agentes aprehensores, actas de allanamientos, informes de pesaje, informes de reconocimientos de los lugares de los hechos y de las evidencias incautadas (sustancias, celulares y una motocicleta).
Los cinco detenidos fueron procesados con base en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica y sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
En el caso de Álex P., en mediana escala, y de los otros cuatro procesados, en alta escala.
Los aprehendidos son investigados por la Policía Nacional y Fiscalía como presuntos integrantes de una agrupación que estaría dedicada al expendio de droga.
Vinculación
La Policía Nacional informó que el operativo antinarcóticos se ejecutó tras el homicidio de Juan Fernando Cárdenas, de 29 años. El ciudadano murió al recibir disparos, el pasado 5 de diciembre de 2023, en el cantón Gualaceo.
Walter Villarroel, jefe de la Subzona de Policía del Azuay, informó que la muerte ocurrida en Gualaceo estaría vinculada a temas de microtráfico.
De esta manera, la Unidad Antinarcóticos hizo coordinaciones con la Fiscalía para allanamientos; así determinar si los investigados estarían involucrados en la muerte de Juan Cárdenas y otros delitos. (I)