El término médico metástasis implica que el tumor cancerígeno se ha propagado a una o varias partes del cuerpo distintas de donde comenzó. Las células cancerígenas se desprenden del tumor principal e ingresan al torrente sanguíneo o al sistema linfático del cuerpo.
Los operativos desplegados en la noche del miércoles 13 y la mañana del jueves 14 de diciembre, por la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de la Policía Nacional, con 75 allanamientos simultáneos en varias provincias y la participación 900 funcionarios, personal de las dos Instituciones se denominó: Metástasis.
Durante los operativos 31 personas fueron detenidas, entre jueces, fiscales, policías, funcionarios judiciales, un general de Policía en servicio pasivo y el presidente del Consejo de la Judicatura. Todos ellos aparentemente habrían conformado una estructura criminal cuyo objetivo era evadir a la justicia, conseguir impunidad y libertad para personas procesadas o sentenciadas por narcotráfico.
Esta investigación se inició tras la muerte de Leandro Norero Tigua, asesinado en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en octubre de 2022, con la revisión de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron chats que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos a Jueces y autoridades Policiales.
Denominarle a este megaoperativo, el más grande en los últimos años, como Metástasis no es casual. En un video reciente, publicado en redes sociales, la Fiscal General expresó: «Este caso, que investiga un presunto delito de delincuencia organizada, evidencia la profunda descomposición institucional que campea en el país», siendo un símil a lo que provocan las células cancerosas cuando se diseminan por todo el organismo.
La mayoría de ciudadanos ecuatorianos, deplora el marcado resquebrajamiento de fundamentales instituciones como la Policía Nacional, la administración de la Justicia, el SNAI, con sus Guías Penitenciarios, lo cual ha conducido al crecimiento vertiginoso de la inseguridad en las urbes y reconoce el valiente accionar de la Fiscal de la Nación Dra. Diana Salazar, esperando todo el apoyo del Gobierno Nacional y sus estamentos en procura de rescatar la anhelada paz ciudadana. (O)