El cibercoyoterismo un lucrativo negocio

El cibercoyoterismo un lucrativo negocio

El cibercoyoterismo un lucrativo negocio
El cibercoyoterismo un lucrativo negocio

En TikTok, en la cuenta @travel.tourss, se ofrece el servicio de viajes sin visa a Estados Unidos (EE.UU.) desde Ecuador. La ruta es por México para llegar por el desierto a California, Arizona, Nuevo México y Texas.

“Amigo ¿sueñas con pasar al otro lado de la frontera? Tenemos una sorpresa que te va a encantar. Te presentamos nuestro seguro estrella cruce por Agua Prieta Sonora… Cruzamos sin preocupaciones…”, aparece escrito en un video.

Otro usuario, identificado con el nombre de @myloveyo188, muestra una presentación animada de un recorrido para llegar desde Ecuador a EE.UU. Va por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Algo similar aparece en la cuenta @lorenarios8, donde incluso se publican videos de como se transportan migrantes en vehículos, y además se ven imágenes de avionetas y trenes donde supuestamente van los indocumentados.

Ofertas en redes sociales

Para Pablo Cordero, abogado e investigador en migración, este tipo de ofertas en redes sociales son consideradas como “cibercoyoterismo” y se hace cada vez más difícil identificar a quienes se dedican a esto.

“Son traficantes de personas cuyos rostros y datos personales nunca aparecen, se mueven, principalmente, en TikTok, Facebook, Instagram y WhatsApp, y cobran entre 18.000 a 25.000 dólares por cada viaje a Norteamérica…”, señaló.

Acotó: “estos cibercoyoteros aquí en Ecuador captan a los migrantes y cobran una parte de lo que cuesta el viaje, un 30%, en México cobran otro 30% y finalmente ya en EE.UU., cobran el resto…”.

A decir de Cordero esta nueva modalidad de tráfico de personas es parte de una red de coyoteros que opera en Centroamérica, Colombia, Guatemala y México. Algunos de sus miembros fueron detenidos en un reciente operativo internacional.

Cordero advirtió que en este último año se ha normalizado este tipo de ofertas de servicios migratorios ilegales, que se hacen libremente y que ponen en riesgo la vida de los migrantes al someterlos a peligros insospechados.

Migrante murió

Jorge S., un migrante ecuatoriano, de 30 años, fue víctima de esto. Falleció arrollado por un tren la noche del último domingo en el sector Ejido Talía, en la carretera Saltillo – Torreón, en México, cuando intentaba llegar a EE.UU.

El compatriota sufrió el desprendimiento de la pierna izquierda desde la cadera, también del brazo derecho y tobillo derecho. Murió mientras era transportado por la Cruz Roja a un centro hospitalario en Parras.

Peritos de criminología hicieron el peritaje y ordenaron el traslado del cuerpo a una funeraria para llevar a cabo la necropsia de ley para que se de la repatriación al Ecuador.

Patricio Solorzano, otro ecuatoriano, que iba en el mismo grupo que Jorge S., contó que un coyotero, en TikTok, los llevó hasta México, desde donde tenían previsto ir a la frontera de EE.UU,. y entregarse a las patrullas fronterizas.

Solorzano pidió que el Estado ecuatoriano envíe a sus representantes de embajadas y consulados de México a las ciudades fronterizas, pues hay miles de ecuatorianos con problemas de salud que necesitan asistencia urgente.

Penas para los coyoteros

El artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el tráfico ilícito de migrantes con una pena de cárcel de siete a 10 años. Si es que las víctimas son menores de edad la sanción puede ir hasta los 13 años.

Esta norma también castiga a los dueños de los vehículos de transporte aéreo, marítimo o terrestre y a las personas que sean parte de la tripulación o encargadas de la operación y conducción.

Esta reglamentación determina igualmente que cuando como producto de la infracción se provoque la muerte de la víctima, se sancionará con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Igualmente si dentro de las investigaciones se determina la responsabilidad penal de la persona jurídica esta será sancionada con la extinción de la misma sin posibilidad de recuperación.

Detalle

26 años de cárcel puede recibir un coyotero en caso de que la víctima muera. Así lo determina el COIP.