Del 5 al 10 de febrero, en el Cuenca Tenis y Golf Club, está programado el ITF J300 Cuenca, denominado Mundial Juvenil Toyota Copa Banco del Austro. En esta justa estarán compitiendo exponentes hasta los18 años de edad.
Está estimado que al torneo asistan alrededor de 100 tenistas de varios países del mundo como: Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, Brasil, Holanda, Canadá, Japón, Chile, entre otros. El Mundial regresa a la capital azuaya. En el 2022, la competencia se disputó en Salinas.
La importancia de esta cita radica en que al campeón se le otorgarán 300 puntos para el ranking mundial juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés). Por ello, el interés de varios de los mejores representantes que arribarán a Cuenca.
“Es uno de los torneos de mayor importancia de esta categoría a escala internacional. Esta competencia se la realiza como un circuito. Días antes de que se juegue en Ecuador, los tenistas tendrán participación en Colombia. Luego, vendrán a nuestro país y después viajarán a Perú. Son semanas intensas de cotejos”, así lo informó Lino Cauja, representante de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET).
Cauja también informó que los partidos del cuadro principal comenzarán desde el 5 de febrero. Sin embargo, dos antes se jugará la qualy. En esta fase participarán varios tenistas con la posibilidad de adueñarse de seis cupos que sirven para estar entre los 44 participantes. Esta cifra es un total entre deportistas hombres y mujeres.
Mejores ranqueados del mundo
Es así que para los compromisos en esta ciudad se espera al top 100 del ranking ITF Juvenil. Por el momento, uno de los cupos sería usado por el representante ruso (participa con bandera blanca) Timofei Derepasko. Él se encuentra ubicado en el puesto 26 del escalafón mundial.
También en la lista principal consta el francés Theo Papamalamis, quien se encuentra ranqueado en la posición 30. Otro de los nombres destacados es el de Hoyoung Roh, de Korea del Sur, con su ubicación 33. El mejor sudamericano de la nómina es el brasileño Nicolás Oliveira, 47.
Mientras tanto, por Ecuador se espera la presencia de Francisco Castro (204), de Guayas. En mujeres está confirmado el cupo de la quiteña Valentina Ponce, jugando este último año como juvenil. Ella fue una de las integrantes de la selección absoluta. También se juntarán a la competencia Valentina Vargas y Bárbara Olguera.
“Dos años se disputó en Salinas y ahora la cita regresará a Cuenca. El director del torneo es Sebastián Vélez Malo, miembro del Cuenca Tenis y Golf Club. Estamos expectantes al inicio del torneo”, adelantó el representante de la FET.