El alza del IVA
Mientras el pueblo apoya la decisión valiente del Gobierno de declarar el conflicto armado interno para enfrentar al narco terrorismo; igual el trabajo desplegado al amparo de esta norma por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía, el presidente Daniel Noboa propone el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 15 %.
Lo hace con el carácter económico urgente, algo no previsto inicialmente en su agenda, pese a las durísimas condiciones económicas del país.
Una guerra, interna en este caso, cuesta dinero, como cualquier otra emergencia de gran magnitud.
La propuesta tiene 30 días de plazo para ser debatida, aprobada o rechazada en la Asamblea Nacional. De no hacerlo, entrará en vigencia por mandato de ley, una posibilidad no tan alejada, considerando la posición anti impuestos de la mayoría de las bancadas legislativas.
El alza del IVA no fue planteada como una medida temporal. Esto puede provocar mayor resistencia en la Asamblea, pese al espaldarazo dado al presidente Noboa en su decisión de declararle la guerra al crimen organizado cuyas acciones terroristas casi han puesto de rodillas al Estado.
Los debates y la posterior resolución permitirán conocer el rumbo de la propuesta en la Asamblea. A no dudarlo, es una “bomba” en manos de los legisladores, siempre dispuestos a cuidar votos, mucho más en un año pre electoral como lo es 2024.
¿Es el momento oportuno? Sí, dirán unos; otros dirán no.
El alza del IVA, por la cual el Gobierno aspira a recaudar en este año USD 1.071 millones a partir de marzo próximo, es regresivo suele decirse, por cuanto se traslada al pueblo “llano y sencillo”.
Un momento aciago de la República, del cual se aspira a librarse con una “guerra interna” y suspendida en el tiempo, cuesta sacrificios.
La Asamblea tiene la palabra, incluso dando alternativas al Ejecutivo si asume como impopular su proyecto.
Dejar pasar el plazo para votar a favor o en contra no sería lo aconsejable.