Tras la aparición de los militares en las calles por la situación compleja que se vive en Ecuador, la solidaridad cuencana no se ha hecho esperar. Botellas de agua, alimentos cocinados y frutas se han repartido en los últimos días entre aquellos que están resguardando la ciudad.
Los actos de respaldo, que empezaron de a poquito, han motivado a que otras personas se suman a la causa. Los últimos en unirse fueron los comerciantes de los mercados y plataformas itinerantes.
Sus representantes se reunieron ayer, en el Mercado 12 de Abril, para entregar una serie de artículos perecibles y no perecibles a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Ciudadana.
El apoyo llegó luego de que los comerciantes donaran los productos que ellos venden en los centros de abastos de Cuenca.
“Acá no hemos obligado a nadie. Así sea con una manzanita, para nosotros es bienvenida la donación. Sabemos el trabajo que se está cumpliendo, y si acá podemos ayudar, pues estamos gustosos. Y si es de volver a donar, volvemos a donar”, dijo Jhonson Pulgarín, presidente del Mercado 12 de Abril.
Desde que empezaron con las donaciones de alimentos, así como se han aplaudido las acciones, también se las han criticado, aduciendo que ese es el trabajo que las fuerzas del orden tienen que cumplir.
Ante esos comentarios, los comerciantes dijeron que este momento lo que más necesita es apoyo, solidaridad y motivación para salir de una crisis de inseguridad.
“Yo creo que estos momentos nos unen. Hay que ayudar, colaborar con aquellos que están en las calles. Hay familias que tienen a sus hijos en la policía, o entre los militares, y saben lo que significa estar arriesgando su vida por nosotros. Cómo no ayudar ante eso”, dijo Sonia Angamarca, representante de El Arenal.
Empresarios se unen
A más de familias y comerciantes, en Cuenca las empresas privadas también han optado por colaborar con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Por ejemplo, TEDASA asumió el mantenimiento de 30 vehículos tácticos que, por falta de repuestos, no pudieron ser usados por dos años, según explicó a diario El Mercurio el gobernador del Azuay, Milton Benítez.
Ahora, agregó Benítez, los vehículos apoyarán en las operaciones que las Fuerzas Armadas organizarán en el Azuay para abatir a los delincuentes.
Por otro lado, un grupo de gasolineras de Cuenca entregó un cupo para abastecer de gasolina a vehículos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas sin costo alguno.
“Son momentos difíciles para el país… con el ejemplo de la empresa privada, allí vamos trabajando. Y aquí en el Azuay, y Cuenca, nos va a dar ese principio de cómo se trabaja mancomunadamente”, opinó Benítez.
Con todos estos apoyos, lo único que espera la ciudadanía es que la violencia mengue, y que los días de paz retornen a Cuenca y a Ecuador. (I)