Nairobi.- Cerca de una decena de líderes africanos lamentaron la muerte anoche del presidente de Namibia, Hage Geingob, a la edad de 82 años, a quien describieron como un «distinguido» hombre de Estado y un patriota y defensor de la voz de África.
«Hoy, Sudáfrica se une al pueblo de nuestra nación hermana Namibia en el duelo por la muerte de un líder, un patriota y un amigo de Sudáfrica», dijo a través de la red social X el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Ambos países comparten importantes vínculos históricos, ya que Namibia no logró hasta 1990 la independencia de la Sudáfrica del régimen segregacionista del apartheid.
«El presidente Geingob era un destacado veterano de la liberación de Namibia del colonialismo y del apartheid. También tuvo una gran influencia en la solidaridad que el pueblo de Namibia extendió al pueblo de Sudáfrica para que hoy podamos ser libres», añadió Ramaphosa.
Otros vecinos del sur del continente se sumaron a los mensajes de condolencias, como el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, que describió a Geingob como un «distinguido estadista africano, un amigo verdadero y un hermano mayor».
También Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue, envió su «más sentido pésame» a la familia del fallecido y destacó su capacidad de «liderazgo y resiliencia».
Desde África oriental, el jefe de Estado keniano, William Ruto, subrayó que el Geingob sirvió a su país «con concentración y dedicación».
«Creía en una África unida y promovió firmemente la voz y la visibilidad del continente en el escenario mundial», dijo Ruto mientras la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, quiso recordar a Geingob como un «venerable panafricanista».
El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, se sumó a sus homólogos al describir al fallecido como «un distinguido líder que consagró su vida al servicio de su pueblo y fue una respetada voz en el continente africano».
Transmitió también su pésame el presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye.
Desde la comunidad internacional, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, se «mostró profundamente entristecido» y subrayó la «valentía» del «visionario» líder namibio.
«Su dedicación a mejorar las vidas y la salud de todos los namibios permanecerá como su legado», aseveró.
El vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba, informó hoy sobre la muerte de Geingob, sin detallar las causas, si bien hace dos semanas se hizo público que había sido diagnosticado de cáncer.
Según Mbumba, que asumirá la Presidencia de manera interina hasta la celebración de las elecciones generales previstas para este 2024, Geingob murió alrededor de las 00.04 hora local (22.04 GMT) de este domingo.
Nacido en 1941, Geingob debía finalizar su segundo y último mandato este año, tras presidir el país desde 2015, después de revelar en 2014, cuando ocupaba el cargo de primer ministro, que había sobrevivido a un cáncer de próstata.
El líder namibio deja un legado agridulce, marcado tanto por su participación en la lucha por la independencia como por la extrema desigualdad de la que no consiguió librar a su país. EFE