Los exportadores que envía banano a Rusia esperan que el inconveniente provocado por las declaraciones del presidente Daniel Noboa se solucione y no se afecte al productor.
Las sanción impuesta por Rusia a cinco exportadores de banano y al total de las empresas que exportan claveles a este país coinciden con la inconformidad de las autoridades rusas ante la posible entrega de armamento de esta nación a Estados Unidos.
A mediados de enero del 2024, el presidente Daniel Noboa informó sobre la negociación para entregar armamento de procedencia rusa y ucraniana a Estados Unidos, a cambio de la entrega de USD 200 millones, los cuales servirían para obtener armas modernas, con las que se equipará a la fuerza pública en su lucha contra la delincuencia organizada.
Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana, confirmó la intención del Gobierno ecuatoriano y señaló que el armamento está en desuso, por lo que será entregado en calidad de chatarra.
Es precisamente esta última declaración la que molestó a las autoridades rusas, María Zajárova, portavoz de la cancillería de este país, calificó a las afirmación de los ecuatorianos como “precipitada” y recalcó que, si se tratara de “chatarra”, Estados Unidos no ofrecería el monto millonario que está garantizando.
“Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así”, afirmó Zajárova.
Aunque Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, no se atreve a señalar que las decisiones de las autoridades rusas se hayan tomado en represalia a lo afirmado por el presidente y la canciller ecuatorianos, espera que esta situación se aclare lo más pronto posible y se evite un conflicto diplomático, pues las afectaciones a los exportadores ecuatorianos podrían de mayores.
“Sobre la situación política, el Gobierno debe hacer esfuerzos para evitar estos enfrentamientos geopolíticos que nos perjudican, el presidente y la Canciller deben trabajar para aclarar esto, deben mantener relaciones cordiales con todos los países, principalmente con los que son nuestros principales socios comerciales”, afirmó Torres.
Este lunes 5 de febrero del 2024, la canciller ecuatoriana se reunió con Vladimir Sprinchan, embajador de Rusia en Ecuador, al que se le ratificó que las autoridades competentes garantizan el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de los productos que se exportan a su país.
Acciones contra el banano
El viernes 3 de febrero del 2024, las autoridades rusas suspendieron a cinco empresas exportadoras bananeras ecuatorianas, la medida se tomó como una acción fitosanitaria, ante la presencia de la mosca jorobada en el producto.
Según explicó el presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, la sanción afectó apenas al 10% de las exportaciones de la fruta; a cinco empresas de más de 30 que comercializan el producto en este mercado.
Además, Torres considera que el Ministerio de Agricultura está a tiempo de, a través de controles, garantizar el envío del banano sin ningún tipo de plaga, con lo que se levantaría la prohibición, que fue el proceso que se siguió en 2019 y 2020, cuando se detectó el mismo problema.
Agrocalidad, a través de un comunicado, señaló que la plaga que las autoridades rusas afirman haber encontrado, no ataca, ni afecta a los cultivos de banano; sin embargo, se afianzarán los controles y se pidió a los exportadores mejorar el monitoreo en los sitios de producción y empacadoras.
Según la Federación de Exportadores (Fedexpor), Rusia es el primer país de destino de las exportaciones de banano y plátano (segundo destino si se cuenta a la Unión Europea como un solo destino). Entre enero y noviembre de 2023, hacia Rusia se dirigió el 20% de banano y plátano exportado, en términos de divisas este rubro fue de USD 690 millones.
Afectación a los claveles
Un día después de que las autoridades rusas tomaron la decisión de sancionar a cinco empresas exportadoras bananeras, tomaron una acción igual, por motivos similares, pero en contra de todo el cargamento de claveles de procedencia ecuatoriana.
Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de Rusia, informó sobre la detección de una plaga en cargamentos de flores de países occidentales, principalmente de Ecuador, por lo que prohibió el ingreso de los claveles de procedencia ecuatoriana a su territorio desde el próximo 9 de febrero; la decisión se tomó en plena temporada alta, ante la cercanía de las festividades de San Valentín.
Desde Expoflores, también se pidió un rápido accionar del Ministerio de Agricultura en este tema, a través de los controles que hace Agrocalidad, para para garantizar la vigilancia fitosanitaria de las flores ecuatorianas, con lo que se supere este problema.