Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, las comunidades científicas y tecnológicas se fortalecen gracias a las mujeres y a las niñas que cumplen un rol fundamental. Por ello, se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia según la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de febrero de cada año.
Esta celebración busca entre otros objetivos, eliminar los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas en este campo. En esta fecha se reconoce las contribuciones en la investigación y la innovación. Es un llamado a la sociedad para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Ellas han dedicado su vida a la investigación y han aportado a la Agenda para el Desarrollo Sostenible, empezando por la salud hasta la lucha contra el cambio climático.
Necesitamos que más mujeres trabajen en la ciencia y la tecnología, que aporten nuevas perspectivas, talento y creatividad. Ellas no merecen estar a la sombra de nadie, pero así ha sido durante años, incluso muchas de ellas aún son anónimas. (O)
X: @monicabanegasc