El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) premiaron hoy martes 13 de febrero de 2024, al movimiento social peruano Acción Andina por rehabilitar bosques en los Andes e intentar cultivar treinta millones de árboles para 2030 en América Latina.
Esta iniciativa, liderada conjuntamente por la organización conservacionista sin ánimo de lucro ECOAN (Asociación Ecosistemas Andinos) y Global Forest Generation (GFG), fue distinguido como Emblema Mundial de la Restauración de la ONU.
«Durante demasiado tiempo, el desarrollo económico se ha producido a expensas del medio ambiente. Sin embargo, hoy vemos los esfuerzos mundiales para marcar el comienzo de una recuperación de la naturaleza», declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, en un comunicado.
La iniciativa pretende proteger y restaurar una superficie forestal de un millón de hectáreas, y ya son 25.000 personas de comunidades andinas remotas las que participan en la restauración de 5.000 hectáreas y en la protección de 11.000 hectáreas de bosques andinos.
Para 2030 busca restaurar y cultivar treinta millones de árboles en una franja vegetal que abarca casi 800.000 hectáreas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
«Acción Andina plantará millones de árboles nativos a lo largo de los Andes, para asegurar agua, paisajes y proteger los ecosistemas, la biodiversidad y la cultura. Las comunidades locales y nativas lo exigen y el planeta lo merece», afirmó el cofundador de Acción Andina Constantino (Tino) Aucca Chutas.
«Es hora de ser parte de la solución y no sólo espectadores de la crisis global climática y natural», agregó Chutas en el comunicado.
Además de esta iniciativa, otros seis proyectos centrados en África, el Mediterráneo y Asia meridional fueron reconocidos por el Pnuma y la FAO.
El director general de la FAO, Qu Dongyu, señaló que estos «siete dignos campeones» ofrecen ejemplos para «revertir la degradación de los ecosistemas al tiempo que abordamos los impactos de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad».
Se espera que, en conjunto, los siete proyectos restauren cerca de cuarenta millones de hectáreas -una superficie casi 600 veces mayor que la capital de Kenia, Nairobi- y creen unos 500.000 puestos de trabajo.
Los premios se anunciaron a trece días de la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que se celebrará en Nairobi del 26 de febrero al 1 de marzo.
La UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, abordará el multilateralismo como vía para atajar las crisis medioambientales del mundo. EFE