Las torrenciales lluvias que caen en la zona costanera de Azuay han provocado graves problemas como deslizamientos; desbordamientos de ríos y quebradas; inundaciones y destrucción de puentes.
Los cantones más afectados son Camilo Ponce Enríquez, que lindera con El Oro; y Cuenca, que limita con Guayas. Está pronosticado que las precipitaciones continúen hasta mediados de 2024.
En Camilo Ponce Enríquez, por ejemplo, la noche del último domingo se produjo un deslizamiento en el sector conocido como El Polvorín, en una vía de tercer orden que conduce a la comunidad de Bella Rica.
Dos muertos
Un guardia de seguridad, identificado como Juan Carlos Cevallos, de 26 años, murió. Miembros del Cuerpo de Bomberos de este cantón recuperaron el cadáver de otro hombre, cuya identidad se desconoce.
Hay dos personas más declaradas como desaparecidas, además gran cantidad de material explosivo que quedó enterrado. También algunos vehículos quedaron sepultados.
José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) custodian el área del desastre.
“Se ha bajado todo un cerro, lamentablemente no podemos predecir, las lluvias fueron tan fuertes” dijo Sánchez, quien asimismo indicó que el último fin de semana se desbordó el río Nueve.
Ayer lograron rehabilitar la vía que conecta con Guanache, Tres de Mayo y Bella Rica, que resultó afectada. Miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), de Azuay, llegaron para apoyar en la atención de esta emergencia.
Casas en peligro
Milton Benítez, gobernador de Azuay, visitó la zona para constatar los daños. Confirmó que unos 300 metros (m) de carretera quedaron dañados por lo que quedó bloqueado el paso hacia El Dorado y Santa Martha.
Lo que nos preocupa es que hay cinco viviendas en la parte de arriba, que pueden estar en riesgo…”, dijo Benítez, y anunció que las familias que allí habitan serán evacuadas.
Señaló que en la zona trabaja maquinaria del Municipio de Camino Ponce Enríquez, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Prefectura de Azuay.
Molleturo
Patricio Gutama, dirigente de la comunidad de Hierba Buena, en la zona baja de Molleturo, indicó que las fuertes lluvias también han provocado problemas como la creciente del río Ochoa.
“Un puente se fue y el fin de semana el agua llegó hasta algunos terrenos donde tenemos lo poco que hemos logrado sembrar. El agua se llevó algunos galpones que teníamos…” contó.
Hizo un llamado urgente a la Prefectura de Azuay y al Municipio de Cuenca para que hagan una inspección en este lugar y determinen las zonas de mayor riesgo de desbordamientos.
“Hay que tomar en cuenta que la gente aquí vive de la agricultura, de la crianza de animales. Las lluvias afectan nuestros terrenos, nos vamos quedando sin vías y puentes para sacar nuestros productos…”, refirió.
Indicó que el desbordamiento del río Fino también provocó problemas en la comunidad de Luz y Guía, por lo que considera que es urgente establecer albergues en caso de que sea necesario hacer evacuaciones. (CSM)-(I)
Fenómeno del Niño
Patricio Baca, ingeniero ambiental y consultor en políticas de gestión de riesgos, detalló que el 15 de noviembre de 2023 comenzaron con mayor fuerza las lluvias por el Fenómeno del Niño.
Según datos del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), liderado por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR), las precipitaciones subirán en intensidad para marzo.
En Azuay las lluvias de mayor fuerza iniciaron el 20 de diciembre de 2023. Siete de los 15 cantones de esta provincia están identificados como los de mayor riesgo de inundaciones.
Estos son: Camilo Ponce Enríquez, Cuenca, Pucará, Nabón, Oña, Santa Isabel y Girón, que están por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta es una media que se aplica en todo el país.
Detalles
Las comunidades de Tamarindo, Estero Piedras, Jesús del Gran Poder, Luz de América y Putucay, de Molleturo, son las que tienen mayor riesgo de inundaciones.
Unas 16 zonas de Cuenca son las de mayor riesgo en caso de que se produzcan desbordamiento de los ríos. Han sido identificadas por el Municipio de Cuenca.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE) mantiene la alerta naranja por el Fenómeno del Niño, que se prevé que sea de mayor intensidad desde marzo.
En Morona Santiago se prevé que las lluvias sean con mayor intensidad también en Palora, Pablo Sexto, Huamboya y Morona. Los municipios tienen planes de contingencia.