El duelo entre Inter y Atlético de Madrid, uno de los más atractivos de los octavos de final de la Champions, destaca también por el curioso reencuentro entre Lautaro Martínez y el combinado colchonero, pues pese a que el ‘Toro’ no vistió la camiseta rojiblanca sí que llegó a firmar en 2018 un acuerdo antes de que el Inter se entrometiera en el último momento.
Lo que pudo haber sido pero nunca pasó. Esa es la sensación que queda cuando se conoce la realidad de lo que sucedió entre los bastidores de la operación a tres bandas entre el Racing argentino, el Atlético de Madrid y el propio Lautaro con la intervención incluida de míticos jugadores como Javier Zanetti y Diego Milito.
El actual capitán del Inter es la referencia en San Siro. Es un delantero maduro, hecho a sí mismo, con olfato goleador y con calidad para moverse entre líneas y generar juego. Pero sobre todo es un líder, el faro que guía al mejor equipo de Italia, ese que marcha líder en solitario a 9 puntos de su perseguidor y con un partido menos.
Es también el máximo goleador del campeonato con 20 goles y 2 asistencias, 7 tantos más que el serbio Dusan Vlahovic, el único que amenaza desde la distancia con pelear el título de ‘capocannoniere’, ya prácticamente sentenciado en febrero.
Y un jugador que, durante unas horas, allá por 2018, fue propiedad del Atlético de Madrid. El ‘Toro’ era jugador del Atlético, solo faltaban los últimos flecos para su llegada, pero entró en escena el Inter para llevarse a la perla argentina a Europa.
Javier Zanetti y Diego Milito, las claves en la decisión del ‘Toro’
Así lo desveló el pasado noviembre el director deportivo interista durante aquellos años, el italiano Piero Ausilio. Fueron «cuatro días locos en los que Zanetti (actual vicepresidente de los ‘nerazzurri’) me ayudó con el agente de Lautaro y Milito (exjugador de ambos equipo) con el presidente del Racing».
«La historia de Lautaro es muy particular porque en realidad fue jugador del Atlético de Madrid», dijo Ausilio en una entrevista con ‘Radio TV Serie A’.
Los encargados de la operación del Inter se fueron a Argentina sabiendo que la situación era muy complicada.
«Cuando coges un avión y vas allí para intentar el 1% en una situación comprometida al 99% corres el riesgo de hacer el ridículo, pero fueron 4 días de locura», comentó.
Y cuando el Inter consiguió cerrar la operación, Lautaro se encargó de complicarlo todo un poco más. Hizo un partido para el recuerdo con tres goles y provocó un penalti.
«Una vez que todo terminó, hubo un partido desastroso para nosotros porque esa noche marcó 3 goles y provocó un penalti. Nos sentamos nuevamente a negociar al día siguiente y le pagamos un poco más, pero logramos llevarlo a casa», aseguró Ausilio.
Lautaro ya le marcó al Atlético de Madrid
Será la primera vez que Lautaro y el Inter se vean las caras en partido oficial, pero el ‘Toro’ ya hizo gol a los colchoneros en un amistoso.
Fue poco tiempo después de decantarse por el Inter, en agosto de 2018, en el último partido de la pretemporada. Los interistas ganaron el duelo 0-1, con gol de Lautaro Martínez a la media hora de choque.
Desde entonces, Inter y Atlético de Madrid no se han vuelto a medir. Seis años después, en un San Siro que también reencontrará al ‘Cholo’ Simeone con el Inter y con Simone Inzaghi, entrenador de los italianos con el coincidió en el Lazio-, el Atlético de Madrid y Lautaro Martínez volverán a reunirse tras el curioso episodio que los une.