Prefecturas piden recursos al Gobierno para afrontar el invierno

Las prefecturas piden que el Gobierno les pague los montos atrasados, que superan los USD 531 millones, para atender los daños provocados por el invierno.

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), a través de un comunicado, recalcó que al momento las prefecturas no cuentan con los recursos necesarios para atender las emergencias producidas por el fuerte invierno que enfrentan algunas zonas del país, por lo que solicitaron al Gobierno que les pague los que les adeuda.

Los prefectos exigen el pago de los USD 531 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas no les ha desembolsado, pese a que en diciembre del 2023 se comprometió a cumplir un plan de pagos.

Para los prefectos del país, es “imperativo” que el Gobierno entregue los recursos establecidos en la Constitución y en la Ley de las Prefecturas. “No podemos atender esta emergencia sin liquidez. No estamos pidiendo dádivas, estos recursos pertenecen a la ciudadanía”, se recalcó.

Del monto total, USD 141 millones corresponden a las transferencias mensuales por el Modelo de Equidad Territorial (MET), del que se les debe desde octubre del 2023; aunque el Gobierno ha hecho pagos parciales.

Además, están pendientes de pago USD 161 millones por concepto de devolución de IVA; por la Ley 047 (pago de las hidroeléctricas que beneficia al Austro), por las competencias de riego, entre otros.

Por los FINGAD I, II y III, que son convenios de pagos firmados en 2017, 2018 y 2019, respectivamente, el Gobierno les debe a las prefecturas USD 115 millones.

“El Congope reconoce el liderazgo de los prefectos que, pese a no contar con los recursos indispensables para enfrentar esta grave situación, están comprometidos con la respuesta ante la emergencia, para atender a los pobladores y aliviar, de alguna manera, la angustiante situación que estamos viviendo”, se puntualizó en el organismo.

Afectación por el invierno

Según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos del 21 de febrero del 2024 al mediodía, desde el 29 de enero se han registrado en el país 567 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 122 cantones.

Las provincias con mayor impacto a la población son: Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba