Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional su quinta ley económica urgente, con la que busca reactivar el turismo.
Con el afán de reactivar el sector turístico, el presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, el cual tiene carácter de urgente, por lo que el Legislativo cuenta con 30 días para tratarlo.
La necesidad de reactivar este sector se basa en que ha sido uno de los más golpeados de los últimos cinco años; desde el 2019, con el paro nacional de octubre de ese año, los problemas para esta actividad no han parado, en 2020 vino la pandemia de la COVID-19, nuevas manifestaciones en el 2021 y la ola de inseguridad que actualmente le golpea.
Desde la Federación Nacional de Cámaras de Turismo ven positiva la iniciativa del primer mandatario; su presidente, Holbach Muñeton, recalcó que el sector sufre una de sus peores épocas, sin opción de mejora, en el 2019 el número de visitantes extranjeros sobrepasó los dos millones de personas, cifra que no se ha podido recuperar, en 2023 apenas se alcanzó la mitad de turistas.
La Ley de Turismo vigente data de hace más de 20 años, fue creada en el 2002, por lo que desde este sector consideran que ya no se adapta a los cambios que se han efectuado en los últimos años y, sobre todo, no atiende las actuales necesidades, producto de varias crisis.
La quinta propuesta de ley que Noboa remitió a la Asamblea con carácter de económica urgente tiene como objetivo establecer un conjunto de incentivos y disposiciones que ayudarán al fortalecimiento del turismo para el mantenimiento del empleo, la compensación de la recaudación tributaria y el incentivo a la inversión.
El texto de Noboa se compone de 20 artículos y dos disposiciones transitorias, reforma siete leyes; además de la Ley de Turismo, propone cambios al Código Ingenios, al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la Ley de Transporte Terrestre, el Código del Ambiente, entre otros.
Atracción para los conciertos
Uno de los principales objetivos de la norma, según Niels Olsen, ministro de Turismo, es convertir a Ecuador en un sitio atractivo para los espectáculos artísticos que, la mayoría de las veces llegan a Latinoamérica, pero no consideran al país, por los altos impuestos y tasas.
“Eliminaremos los impuestos excesivos a festivales y conciertos para poner a Ecuador en la ruta de todas las giras mundiales”, afirmó Olsen. Los organizadores de eventos no pagarán Impuesto a la Renta y los pagos al exterior a los artistas serán deducibles.
Los incentivos
Si la reforma se aprueba, el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que desde el 1 de abril pasará de 3,5% al 5%, bajará al 0% para las aerolíneas; este servicio también se beneficiará de la eliminación progresiva del 5% que hoy paga cada galón de combustible.
Los beneficios también podrán otorgarlos los municipios y prefecturas, que pueden exonerar a los nuevos negocios en el ámbito turístico de todos los impuestos, tasas y contribuciones municipales por siete años.
Para mejorar la movilidad terrestre, se establece a los transportes la obligación de instaurar un sistema de seguimiento digital y satelital de los turistas; se capacitará a los transportistas para que brinden el servicio de guía; y, se abrirá el cupo para otorgar permisos de funcionamiento.
Nuevo perdón de deudas
Para el presidente de las Cámaras de Turismo, uno de los temas más importantes de la reforma propuesta por Daniel Noboa es el respiro económico que se brindará al sector, que, en provincias como Esmeraldas han realizado grandes inversiones que ahora, por la inseguridad en esta provincia, les resulta imposible recuperar.
El proyecto les incentiva a los bancos y cooperativas para que realicen procesos de refinanciamiento de los préstamos en que hayan incurrido los operadores turísticos, principalmente los afectados por hechos relacionados con la inseguridad y los fenómenos naturales.
Además, las Mipymes (pequeñas y medianas empresas) podrán diferir el Impuesto a la Renta del 2024 y acceder a facilidades de pago de este tributo correspondiente al 2023, sin que les corresponda pagar intereses, multas o recargos; en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también podrán cancelar a plazos lo que adeuden por obligaciones atrasadas con sus afiliados.