El MWC, el mayor evento mundial de la industria de la conectividad y de la tecnología digital celebrado esta semana en la ciudad española de Barcelona, cerró este jueves la edición de 2024 con una cifra de cerca de 101.000 asistentes, por encima de las previsiones de la organización.
La patronal GSMA celebró en un comunicado la «energía y vitalidad» de un evento que ha quedado cerca del récord de 109.000 visitantes que se registraron en el año previo a la pandemia y ha contado con más de 2.700 expositores, patrocinadores y socios, así como unos 1.100 ponentes, entre los cuales el 40 % han sido mujeres.
La irrupción de la inteligencia artificial (IA), llamada a transformar la mayoría de ámbitos de la tecnología, así como el despliegue de las redes de alta capacidad 5G y las estrategias para rentabilizar las elevadas inversiones que requiere, marcaron un congreso en el que las firmas de Asia han vuelto a demostrar su músculo.
«Nos sentimos orgullosos de acoger este evento especial que, una vez más, ha ofrecido cuatro días excepcionales de debate, liderazgo intelectual, inspiración y cierre de acuerdos», declaró John Hoffman, consejero delegado de GSMA.
El 59 % de los asistentes representó a industrias del ecosistema móvil en un congreso que cada año se consolida más como un escaparate tecnológico que trasciende al sector de la telefonía.
El año de la IA
Más allá del prototipo a tamaño reducido de coche volador de Alef Aeronautics, que despertó sueños futuristas en el pabellón 6 de la Feria de Barcelona (noreste de España), la inteligencia artificial se erigió como la tecnología más disruptiva del presente.
Gran parte de las firmas en el congreso presentaron alguna novedad relacionada con la incorporación de modelos generativos o de aprendizaje automático a sus productos, o bien a sus procesos productivos para ganar eficiencia.
Móviles como los de Samsung incorporan ya herramientas de IA capaces hacer traducción simultánea de una llamada, mejorar la redacción de mensajes y la edición de fotografías. Otros prototipos, como el presentado por Deutsche Telekom, anticipan una era en la que un asistente inteligente puede sustituir a todas las aplicaciones del dispositivo.
Los analistas reunidos en la última sesión del MWC, dedicada a analizar las lecciones aprendidas este año en Barcelona, coincidieron este jueves en señalar a la inteligencia artificial como la gran «ganadora» del evento.
«Estoy impresionado por la forma en la que la industria se ha movilizado en torno a las oportunidades de la IA. Ha habido una enorme cantidad de pensamiento estructurado y validación de casos de uso. Se han puesto manos a la obra, y eso que solo hace 18 meses desde que salió ChatGPT», señaló Brian Partridge, analista de S&P Global.
Roy Chua, de la consultora AvidThink, anticipa que la IA continuará acaparando el protagonismo del congreso al menos durante el próximo lustro, mientras que Peter Jarich, responsable de GSMA Intelligence, apuntó como «perdedores» al 6G, para el que todavía no está preparado un mercado que aún batalla para desplegar el 5G, el metaverso, desaparecido del mapa, y el mundo cripto, casi sin presencia en el congreso.
Grandes nombres de la industria
La importancia de la revolución que se avecina en el mundo tecnológico y en amplios sectores de la economía fue subrayada por ponentes como Demis Hassabis, cofundador de Google DeepMind y uno de los padres de la IA, que avanzó que los nuevos modelos inteligentes estarán diseñando medicamentos listos para ensayos clínicos en apenas dos años.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, subió también al escenario principal del MWC para confirmar que va a invertir más de 5.000 millones de dólares para construir en Europa centros de datos que puedan gestionar la ingente capacidad de procesamiento que va a requerir la IA.
Rentabilizar el 5G
El despliegue de las redes de alta capacidad fue otro de los caballos de batalla del congreso. Multitud de tecnologías, como los vehículos autónomos y las soluciones para ciudades inteligentes, las aplicaciones de realidad aumentada y la automatización industrial, dependen de su generalización para acabar de despegar.
La cobertura 5G en Europa, sin embargo, va retrasada respecto a otras regiones -cubre en torno a un 20 % del territorio, frente al 40 % en Estados Unidos y el 50 % en China-, y numerosas voces del sector apuntan a la fragmentación del mercado europeo como uno de los frenos a la inversión en infraestructuras.
El comisario europeo del Mercado Interior, el francés Thierry Breton, visitó el MWC y se mostró partidario de avanzar hacia una consolidación del mercado europeo de las comunicaciones que permita aprovechar la economía de escala.
Entre los avances en materia de redes, la multinacional china Huawei acaparó atención con la primera infraestructura comercial de 5.5G, que promete ofrecer una velocidad 10 Gbps, frente al 1 Gbps del 5G, así como con su abrumador pabellón de más de 12.000 metros cuadrados, una vez más el mayor del MWC. EFE