Los distribuidores de cilindros de gas en Cuenca deberán usar una aplicación digital móvil en reemplazo de parlantes y música, para alertar a sus clientes. Esto consta en la propuesta de Ordenanza de Control de Ruido en Cuenca.
Este cuerpo legal fue propuesto por la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) y se espera que en marzo de este año sea aprobado.
De acuerdo con Carlos Orellana, director de la CGA, en la actualidad uno de los problemas que más aqueja a la población es el ruido.
La próxima semana esta reglamentación será nuevamente socializada con los repartidores de gas y con las organizaciones de propietarios de bares, karaokes y discotecas.
Confirmó que esta propuesta de ordenanza tendrá una transitoria en la que se establecerá un plazo de seis meses para quienes distribuyan gas en camionetas y camionetas para que ya no usen alto parlantes sino una aplicación.
Esta ordenanza también sancionará el excesivo sonido en iglesias, canchas sintéticas, gimnasios, almacenes y otros locales comerciales, que usan música como una estrategia para convocar a clientes.
Esto opinan los distribuidores
Sandra Gómez, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Gas en Azuay, explicó que este martes tienen previsto una reunión con la CGA para exponer sus inquietudes respecto a este cambio.
Los distribuidores esperan que la municipalidad colabore con la dotación de la aplicación y con capacitación para su uso, pues hace unos seis años ya tuvieron que invertir para comprar equipos de perifoneo. Antes usaban el pito.
Gómez advirtió un inconveniente: hay distribuidores que no están familiarizados con el uso de aplicaciones y teléfonos celulares inteligentes.
Indicó que solo en Cuenca hay unas 150 bodegas de gas, que tienen uno y hasta seis vehículos para la distribución. En Azuay hay un total de 290 de estos locales.
Nueva inversión
Marcelo Brito, quien se dedica a la distribución de cilindros de gas en domicilios en el sur de Cuenca, recordó que en 2017 la municipalidad les obligó a dejar de usar la bocina y utilizar un parlamente con una canción.
Esto a raíz de la puesta en vigencia de la Ordenanza de Control de la Contaminación Ambiental Originada por la Emisión de Ruido proveniente de Fuentes Fijas y Móviles.
“En ese tiempo ya hicimos un gasto en la instalación de parlantes y el sistema para reproducir la música y ahora nuevamente tenemos que hacer otra inversión. Ahora esperamos que el municipio nos apoye para este proceso”, afirmó.
Esta ordenanza asimismo fijó los niveles máximos permisibles en función del tipo de zona según el uso de suelo y horario. Los índices se fijan de acuerdo con la normativa ambiental nacional vigente.
Esta norma también regula los sistemas y dispositivos acústicos sonoros instalados tanto en bienes muebles como inmuebles, que emiten ruido al ambiente.
Ordenanza vigente
Desde el 16 de enero de 2017 está vigente la Ordenanza de Control de la Contaminación Ambiental Originada por la Emisión de Ruido proveniente de Fuentes fijas y móviles.
Este cuerpo legal estableció que la Empresa de Movilidad (EMOV EP) ejecutará campañas de información, educación, concientización, y difusión de planes.
También determinó que la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) sea la que haga una actualización de los mapas de ruido, cada dos años, como una herramienta estratégica para la gestión del control de la contaminación acústica.
En esta reglamentación constan multas económicas para los infractores, que van desde el 10% del Salario Básico Unificado (SBU).
Detalle
La Ordenanza de Control de la Contaminación Ambiental Originada por la Emisión de Ruido proveniente de Fuentes fijas y móviles establece el decomiso de bienes.
Notas relacionadas: