El Señor ministro de Turismo, se refiere al Ecuador como uno de los países Latinoamericanos con más incentivos para la inversión.
Así, destaca en la Ley Económica Urgente de Turismo 3 puntos sobresalientes para motivar inversiones, proyectos y fomentar nuevos destinos:
- “Exoneración al IR hasta por 7 años en inversiones mayores a 100 mil dólares. “
- “Eliminación de la retención al 25 % del IR para pagos que las empresas de turismo realicen para promocionar internacionalmente nuestro país”
- “IVA 0 % en alojamientos, para los turistas internacionales”.
Sería una política de “zanahoria”, con miras a generar estímulos para el empleo y activar la economía.
Una propuesta interesante, que podría causar un impacto” palo” o de castigo, si se deja en el desamparo a destinos y empresas de turismo ya existentes, las que tendrían que luchar con un IVA del 15 % competir con los nuevos grandes y mantener los empleos, mientras sobreviven una guerra.
¿Qué incentivo plantea el MITUR para premiar a la Industria del Turismo que se debate en un ambiente de riesgo, violencia e incertidumbre?
¿Cuál es el alivio estratégico para las empresas que pagan impuestos y permisos, y tienen que competir, por ejemplo, con servicios informales internacionales VIP, que recibirían estos beneficios caídos del cielo?
¿Cómo garantizaría la movilización de turistas nacionales e internacionales a los destinos por carreteras precarias e inseguras, cuando sabemos que no todos pueden o quieren acceder a los servicios aéreos?
Ético sería también; incluir incentivos concretos, para las inversiones que se han sostenido en los últimos 20 años aportando a nuestra economía; como se lo hizo en el último feriado de carnaval que según el MITUR: “este sector generó en solo 3 días, 63 millones de dólares.” (O)