Era julio de 2023, y por primera vez se reunían a ensayar Narcisa Capa, con su trompeta; Evelyn Maza, en el piano; Doménica García, con su saxofón tenor; y Alejandra Vallejo, con su saxofón. A ellas se sumarían las niñas Anahí Solano, con su bajo; y Camila Solano, con su clarinete.
Aquella reunión respondía a un anhelo que ya tenía varios años sin cumplirse: la formación del primer ensamble musical femenino del Conservatorio Superior José María Rodríguez.
Año a año, profesores y estudiantes habían buscado que las poquísimas mujeres que estudiaban en el conservatorio superior tuvieran un espacio para mostrar su talento y trabajo. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta el año pasado para cumplir con el objetivo.
Alejandra Vallejo, que hasta el 2023 era estudiante del conservatorio superior y se convirtió en la presidenta del consejo estudiantil, había ya escuchado la idea de un ensamble femenino.
Entonces, una vez que asumió la dirección del consejo estudiantil, Alejandra decidió concretar la idea, y con las otras cuatro estudiantes mujeres que tenía el conservatorio, formó el ensamble.
“Yo tomé esa idea de formar el ensamble y decidí realizarla. Siempre hemos sido un grupo pequeño de mujeres. Éramos cuatro mujeres frente a 70 hombres. Entonces hablamos con el rector, con los profesores, y nos apoyaron”, dijo Alejandra a El Mercurio.
Así fue cómo se formó el ensamble, cuyas integrantes, bajo la dirección de la maestra Ivonne Schiaffino, desde julio del 2023, empezaron a ensayar una hora a la semana.
Motivar a las mujeres
Lo que inició entre miedos y nerviosismo, se convirtió en un grupo sólido de mujeres que tienen una particularidad. Todas ellas quieren romper un estigma que ha estado presente desde tiempos inmemorables: los mal llamados “instrumentos masculinos”.
Hasta ahora hay una creencia que, por ejemplo, la trompeta, el saxofón o el bajo, son instrumentos solo para los hombres. Sin embargo, para las jóvenes, no existe eso. El estigma les ha motivado a mostrar que las mujeres tienen toda la capacidad para tocar instrumentos de viento o de cuerdas.
“Nadie quiere ser la primera por miedo a que nos señalen o se burlen. Pero nosotras decidimos porque queremos mostrar que sí se puede. Que si una mujer quiere venir y tocar la trompeta o el saxofón, pues puede hacerlo. Eso también busca el ensamble”, enfatizó Alejandra Vallejo.
En esa misma posición se encuentra el resto de integrantes. Que el grupo sea un ejemplo y una motivación para que el ensamble solo sea el primer paso a algo mucho más grande e inspirador.
Estreno el ensamble
Este 8 de marzo de 2024, el ensamble se estrenará con una presentación en las Marianitas. Después de horas de ensayos y guías, a los que se ha sumado el profesor Pablo Velasco, ha llegado el momento de mostrarse.
Aunque hay un poco de nervios, es innegable para el grupo la felicidad que también está presente.
“Sí da un poco de nervios, pero también estamos contentas. El ensamble es una gran oportunidad de mostrar el talento de las mujeres y compartir música. Todo ha ido fluyendo para ensamblar los instrumentos y mostrarlos”, dijo Evelyn Maza.
Una vez que se estrenen como ensamble frente al público, el siguiente objetivo del grupo es continuar creciendo. Esperan que, una vez que inicie un nuevo ciclo en el conservatorio superior, las nuevas estudiantes formen parte de la agrupación que se ha conformado.
“Estaría bien incentivar a las nuevas compañeras que formen parte del ensamble. Que se unan y que muestran su talento con los instrumentos, que muestren que en el conservatorio también hay un ensamble para las mujeres”, dijo Narcisa Capa. (I)
Más noticias