Desde el 11 al 22 de marzo se llevará a cabo el 68 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Para esta fecha, el tema a tratar como prioritario es la -aceleración del logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo instituciones y financiación con perspectiva de género-.
Ecuador tiene un Ministerio de la Mujer y de Derechos Humanos desde noviembre de 2022 para trabajar por la garantía y promoción, a través de políticas públicas de prevención, atención y reparación; para promover la equidad más real a favor de los titulares y que se encuentren en situación de desigualdad por razones de discriminación, vulnerabilidad y violencia.
Los gobiernos de la región deben prestar atención como lo delimita ONU Mujeres, a las agendas de género para erradicar las desigualdades estructurales aún latentes en nuestras sociedades. Transformar las relaciones de género debe ser el objetivo para responder a las necesidades de las mujeres con una equitativa distribución de los recursos y del poder.
Especial atención y rechazo merecen las voces de sectores que atacan a la institución, argumentando su creación basada en ideologías. Trabajar por las mujeres es una responsabilidad de todos los gobiernos independientemente de su ideología, las acciones a favor de la mujeres sobrepasan ideas y posturas, se trata de una reivindicación mundial en pro del 50 % de la población. (O)