“Nosotras levantamos las paredes, colocamos el piso, techo hasta pintamos la fachada”. Con esas palabras Edita Ortega, quien es presidenta de la asociación “Artes y oficios de Bayán”.
La mujer recuerda el proceso que llevaron a cabo para construir la primera casa artesanal para las mujeres de su comunidad que se ubica en la parroquia Cochapata, del cantón Nabón.
Mujeres construyen su casa
Edita, de 34 años de edad, trabajó con 14 compañeras más de la asociación con el propósito de emplazar un espacio adecuado para que potencien las habilidades en las artes del tejido y la costura.
La obra inició a mediados del año pasado con el respaldo, en especial de la Municipalidad que entregó una gran cantidad de los materiales y brindó la asistencia técnica requerida para que se cumpla el sueño de este grupo de mujeres.
Largas jornadas para construir casa
Las jornadas de trabajo iniciaban a las 08:00 para terminar a las 17:00, aunque en ocasiones, se prolongaban por más tiempo dependiendo de las necesidades.
Laboraban de lunes a viernes porque el fin de semana descansaban con la intención de no descuidar sus actividades en el hogar, el campo, principalmente con el cuidado de sus animales.
La infraestructura se construyó en un predio que está próximo a la casa comunal de Bayán.
La casa tiene dos pisos
Se caracteriza por dos pisos con amplios espacios donde se encuentran las máquinas y el mobiliario donado desde hace algún tiempo por instituciones como la Prefectura del Azuay con el afán que estas mujeres cumplan sus metas.
Edita aspira que las capacitaciones continúen para innovar en el oficio que realiza con sus compañeras mediante el uso de los equipos donados. Así incrementar los ingresos económicos que les permita sacar adelante a sus hijos.
Apoyo municipal
La Municipalidad de Nabón, a través de su alcalde Patricio Maldonado, prioriza el trabajo social con sus comunidades. Una muestra es el apoyo que se ofreció a esta asociación de mujeres para que tengan su sede.
De acuerdo con María Belén Pérez, quien es la responsable de la Dirección de Gestión Social del Municipio, estas mujeres trabajaban antes en espacios reducidos que afectaban el desarrollo de sus actividades artesanales.
Más capacitación
Según Pérez, existe el compromiso municipal para apoyar con más talleres en las próximas semanas a estas mujeres. Uno de los propósitos es -por ejemplo- que se especialicen en el tejido de ponchos.
Además, en esta casa podrán realizar sus encuentros, organizar actividades y exponer sus artesanías para que se puedan comercializar al público. El Cabildo impulsará este lugar como parte de los atractivos turísticos que posee el cantón. -(I)