Cuando el cuencano Galo Tenezaca visitaba Estados Unidos y le invitaban a comer cuy asado, sabía que no sería el “delicioso cuy azuayo”.
Eso lo inquietaba y hasta lo entristecía. Un día, se propuso cambiar esa realidad y hoy es una de las mentes detrás del primer lote de cuyes azuayos exportados a Nueva York.
Este primer cargamento, con producción ciento por ciento de Azuay, busca entrar al mercado estadounidense para competir con el máximo exportador de cuyes latinoamericano: Perú.
Con esta primera carga, el mercado rural ‘cuyero’ de la provincia trasciende fronteras y se embarca en una aventura comercial que espera rebasar las expectativas bajo la marca Mr. Cuy.
Hoy viajan unos 800 animales empaquetados al vacío, con un peso total cercano a una tonelada.
El empaquetado al vacío es una de las características que refleja la calidad que debe cumplir el cuy que, incluso, le permite llegar a EE.UU. sin ser congelado, como habitualmente se hacía a través de agencias de envíos.
De esta forma se garantiza “el sabor del mejor cuy que se elabora en el país: el azuayo”, dijo Galo Tenezaca, representante de la marca encargada de la exportación.
La meta es aumentar paulatinamente la producción hasta superar el promedio anual de exportación de cuyes de Perú que es de un millón de cuyes. Por el momento está previsto enviar, al mes, entre 800 y 1.000 animales listos para cocinar.
“Aunque está muy lejos, es un sueño, pero intentaremos hacerlo realidad”, enfatizó Tenezaca.
Puntos a los que llega primera exportación
Los migrantes ecuatorianos que residen en el estado de Nueva York y en zonas como Queens, Long Island y Newark serán los primeros que probarán el sabor del cuy exportado desde Ecuador, en esta nueva forma de producción y empaquetado.
El lote 2024 0001 viajará en avión y llegará esta tarde al aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
Todo un periplo para que la producción de cuyes de Gualaceo, El Valle, Remigio Crespo Toral, Molleturo, El Cabo, entre otros, se distribuyan y se saboreen en suelo norteamericano.
En Azuay se produce un cuy diferente, dice el administrador. Mejorado por la buena alimentación y el tipo de forraje que tiene los terrenos. Pero lo más importante es que la producción familiar garantiza la calidad del cuy azuayo.
Por el momento, para la distribución del cuy en EE.UU. darán prioridad a las personas que lo vendan como fuente de ingreso y a las que le dan un valor agregado, es decir, cocinado porque “la idea es dar apoyo a los migrantes”.
Se estima que ya cocinado el cuy se puede vender en EE.UU. hasta en 90 dólares. En los negocios norteamericanos, es común encontrar cuyes faenados entre los 23,90 y los 60 dólares.
Por ahora se venderán solo en Nueva York, pero ya hay pedidos desde Pensilvania y otros estados.
El fin, es mantenerse “exportando tradición y cultura” con la producción de los cuyes.
Producción del cuy
Entre los productores surge Julio Gutama, habitante de la parroquia Molleturo, oeste de Cuenca. Él está atento a conocer el resultado de la exportación. Sabe que si todo marcha bien, implicará invertir para aumentar la producción local de los animales.
“Hablamos de tecnificar la producción, aumentar galpones, garantizar más riego y que se exporte de manera mensual, quincenal y luego semanal”, manifestó Gutama.
Le entusiasma saber que más comunidades se van a sumar a las exportaciones y aplaudió el precio justo que se les paga. (FCS)-(I)
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