Estudios de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) mostraron que para una ingesta de 0.31 kilogramos (kg) de leche en Cuenca por día, por persona, el valor de plomo (Pb) es de 0.76. Esta investigación también encontró aluminio.
La EPN analizó muestras de este producto en fundas y cartones, que se venden en Cuenca, Guayaquil y Quito. Esta investigación la hizo Jenny Ruales, especialista en análisis de alimentos.
De acuerdo con este centro de estudios , los datos descubiertos en Cuenca preocupan porque si sube el consumo, el riesgo sube si llega a 1.
En un informe de Ruales, publicado en la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALAN), figura que la leche analizada la adquirieron en centros comerciales de Cuenca, Quito y Guayaquil.
También que las leches se digirieron usando un horno microondas y luego las concentraciones se analizaron en un espectrofotómetro de absorción atómica, con un horno de grafito.
También se encontró aluminio en la leche en Cuenca
Además, consta “variaciones importantes se observaron en las concentraciones de aluminio y plomo…, siendo altas en Cuenca, incluso sobre los límites máximos recomendados de plomo”.
Asimismo: “en las muestras provenientes de Guayaquil, en algunos casos, excedieron los límites máximos recomendados”, lo que es un riesgo para la salud pública.
Finalmente figura que “la región de donde provienen las muestras tiene impacto sobre el grado de contaminación con plomo, siendo recomendado un estudio de las causas de la contaminación”.
Las muestras de leche estuvieron envasadas en fundas de material flexible y en envases de cartón multicapa. Para su estudio se usó una muestra de referencia certificada.
Problemas en la salud pueden provocar el plomo y aluminio en la leche
Para Ruth Monsalve, médico e investigadora en toxicología, el plomo pertenece a los elementos conocidos como metales pesados y está vinculado con la generación de problemas a la salud como anemia.
“Hay evidencias clínicas que nos dicen que la ingesta de plomo puede generar afectaciones al sistema gástrico, riñón, hígado, entre otros, vinculados al procesamiento de los alimentos…”, dijo.
Asimismo, esta profesional advirtió que “los fetos, bebés y la población en edad infantil es la que puede absorber más cantidad de plomo, por eso concluimos que estos están más expuestos a su neurotoxicidad”.
Monsalve también señaló que la exposición a altas concentraciones de plomo “puede causar fiebre que puede ser parecida a la influenza. También el paciente puede sentir un sabor metálico”.
Otros síntomas de esta ingesta son: dolor de cabeza, escalofríos, opresión en el pecho y tos. “Son síntomas casi igual a una gripe por lo que incluso puede pasar desapercibida…”, señaló.
Es importante conocer que los síntomas pueden no presentarse hasta varias horas después de la exposición o consumo y suelen durar de uno a dos días.
“Hay estudios que sugieren que la enfermedad del Alzheimer podrían tener una relación con la exposición de aluminio, pero esto aún no está comprobado…”, sostuvo
Lista de productos con plomo
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) en Azuay hace sus controles preventivos para detectar productos que puedan estar con plomo.
El 6 de noviembre de 2023, emitió una alerta por un reporte de la Food and Drug Administration (FDA), que es la administración de alimentos y medicamentos, de Estados Unidos (EE.UU.).
La FDA detectó niveles altos de plomo en algunos lotes del producto WanaBana Apple Cinnamon Fruit Purée, que es un puré de frutas de manzana y canela de WanaBana, hecho en Ecuador.
A partir de esto ARCSA inició una serie de controles y pruebas, e hizo una lista de productos que no hay que consumir porque pueden estar con plomo.
Detalle
La exposición de plomo a largo plazo puede provocar: irritabilidad, lethargy, fatiga, dolores musculares, malestar abdominal, estreñimiento, dificultad para concentrar, dolor de cabeza y pérdida de peso.