La proyección de crecimiento de la economía ecuatoriana para el 2024 mejoró levemente, pero sigue siendo insuficiente.
El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó la proyección de crecimiento del Ecuador para este 2024, que llegará al 1%, aunque la cifra es más optimista de la presentada en octubre del 2023, demuestra que la economía ecuatoriana se sigue contrayendo.
Esta previsión considera menores tasas de crecimiento del consumo de los hogares (0,7%) y del gasto del Gobierno (1,1%), y una recuperación de las exportaciones (4,2%) y de la inversión (1,3%).
La proyección actual del BCE, sobre el crecimiento de la economía ecuatoriana, es más optimista que la publicada en octubre del 2023, en la que se estimó que el país en el 2024 crecería un 0,8%, sin embargo, el crecimiento es menor al del 2023 (2,4%) y al del 2022 (6,2%), es decir, existe un estancamiento económico.
Para el economista Santiago García, uno de los principales problemas que tiene el país es que su consumo interno no mejora, situación que, seguramente empeorará desde el próximo 1 de abril, cuando se eleve el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%.
A esto se suma que Ecuador sigue siendo un país poco atractivo para la inversión, según el economista Alberto Acosta Burneo, el clima político, de desestabilización y continuas elecciones, no crea un ambiente propicio para atraer a los inversionistas; además, no se incentiva para la creación de nuevos negocios.
Por su parte, el Banco Mundial redujo su proyección para el 2024, en octubre del 2023 señaló que el país crecería en 1,9%, pero a inicios del 2024 bajó esta proyección a 0,7%, la reducción se realizó tomando en cuenta la afectación que tendrá el país producto del fenómeno de El Niño y por el cierre de la extracción petrolera en el Yasuní, tras la consulta popular del 2023.
Además, según un informe del BCE, el aporte sobre las utilidades de los bancos, establecido en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, también reducirá el crecimiento económico hasta en un 1,1%, pues la medida afectaría el nivel de liquidez del sistema financiero, restándole capacidad para conceder nuevos créditos requeridos por los sectores productivos y los hogares.
Crecimiento menor al esperado
El BCE también informó sobre el crecimiento económico que el país tuvo en el 2023, su Producto Interno Bruto (PIB) creció en 2,4%, inferior al crecimiento de 6,2% alcanzado en 2022.
Este crecimiento estuvo impulsado por el dinamismo del gasto del Gobierno, que aumentó en 3,7%; las exportaciones en 2,3%; el consumo de los hogares en 1,4%; y, la inversión en 0,5%.
Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2023 el PIB presentó una disminución interanual (compara el mismo período en años distintos) de -0,7%, debido a la reducción en el consumo de los hogares (-0,5%); la inversión (-5,2%) y las exportaciones (-7,4%).
Durante el último trimestre de 2023, 11 de las 20 industrias presentaron decrecimientos interanuales, entre las que se encuentran: la construcción (-13,6%); explotación de minas y canteras (-11,2%); entretenimiento y actividades de servicios (-8,5%); manufactura de productos no alimenticios (-5,4%); y actividades financieras y de seguros (-4,1%).
En términos trimestrales, el PIB decreció en -2,4% comparado con el tercer trimestre de 2023, debido a las contracciones del consumo de los hogares (-1,8%), de la inversión (-3,7%), del gasto del Gobierno (-0,3%), así como las exportaciones en (-7,4%); mientras que, las importaciones registraron un crecimiento de 3,9%.