Artistas urbanos de Cuenca comparten su música en Estados Unidos

La música para alcanzar sus sueños, mostrar su talento y dejar en alto el nombre del país es lo que inspira a dos artistas urbanos de Cuenca, quienes llevaron su arte a los Estados Unidos (EE.UU.).

El camino no ha sido nada fácil para ellos porque, para lograr sus metas, deben primero cumplir con sus obligaciones como padres por el bienestar de sus familias.

Su historia inicia en la adolescencia cuando, a través de sus celulares u otros dispositivos tecnológicos, escuchaban las canciones de Vico C, Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón, Wisin&Yandel, entre otros artistas puertorriqueños importantes de la época.

Precisamente, las letras de las canciones con ese ritmo pegajoso los cautivó para tratar de seguir sus pasos sin ser conscientes de lo difícil que puede resultar el triunfar en la industria musical.

«Loyola» con su música triunfa en EE.UU.

Bayron Loyola, de 34 años de edad, más conocido como “Loyola”, dejó la ciudad para radicarse desde hace ocho años en Norteamérica luego de ser uno de los prospectos en aquel entonces del género urbano cuencano.

Lo fue, porque en dúo con Israel Vintimilla “Sambowow” tuvieron el privilegio de ser los teloneros en los conciertos de artistas urbanos de talla internacional que se efectuaban en la ciudad.

Migró por la necesidad de laborar en lo que venga con tal de mantener su hogar a pesar de contar con un título de ingeniero. Durante los primeros cinco años se olvidó de la música para centrarse en el trabajo.

La crisis mundial por la pandemia de la COVID 19 junto con el nacimiento de su segundo hijo sirvieron para que “Loyola” medite y tome la decisión de retornar a la música.

La única diferencia fue que lo hizo de forma profesional “cueste lo que cueste” para cumplir sus objetivos.

“Llegué con mi familia a los EE.UU. y me dediqué cinco años seguidos al trabajo. Llegó la pandemia, tuve mi segundo hijo, y retomé mi carrera. Quiero dejar en alto el nombre del país”.

Bayron Loyola, artista urbano

El año 2021 fue clave para él porque grabó sus primeras canciones de su nueva etapa musical que continúa ahora con un equipo de productores de Colombia.

Sus temas se han hecho rápidamente virales por ser un reguetón “limpio”, donde no se necesita de denigrar, ni mucho menos insultar a alguien para salir adelante.

Además que -en el ámbito laboral- logró impulsar su propia empresa de construcción que le permite mantener a los suyos.

Él -inclusive- da trabajo a otras personas que migraron en busca de días mejores dejando atrás a sus familias y amigos.

«Baby M» sueña llegar lejos en la música

A Henry Lupercio, de 34 años de edad, lo llaman en el mundo artístico como “Baby M”.

Llegó a los EE.UU. cuando apenas era un niño de 12 años con la finalidad de reunirse con sus padres, quienes viajaron mucho antes a Norteamérica para mejorar su situación económica.  

En Norteamérica surgió su pasión por la música urbana, primero escuchó el rap en inglés para luego inclinarse por el reggaetón. Sus primeros temas los grabó para él, para expresar sus sentimientos, vivencias y anécdotas.

La decisión de apuntar a lo comercial nace cuando llega la pandemia de la COVID 19. La intención fue que todos lo conozcan y sepan que el talento cuencano puede triunfar lejos.

“Baby M” trabaja en la construcción junto con su padre. Así obtiene el dinero suficiente para cuidar a su hija, y, reunir para sus grabaciones, videoclips y todo lo que tenga que ver con la música.

Acostumbra a viajar cada año a Ecuador para grabar sus temas con un sello musical local. El último videoclip que hizo se llama “Que bonito es el amor”, junto con Fer García, otro artista cuencano.

En este videoclip aparece su niña, exesposa y otra hija de ella para demostrar que el amor puede estar en la amistad pese a que termine una relación.

Estos dos artistas cuencanos nunca olvidan sus raíces e inicios. Siempre llevan la bandera de la ciudad y del país a cualquier escenario, sin importar los obstáculos con tal de demostrar su estilo que gusta a muchos. -(I)

DETALLES

34 años de edad tienen los dos artistas cuencanos, quienes iniciaron en la música urbana cuando eran unos adolescentes.

“Loyola” se presentará este 22 de junio en el evento “Un verano en NY”. Se lo realizará en una discoteca reconocida, cuyos boletos para el show cuestan 50 dólares.

“Baby M” lleva siete videoclips grabados en localidades de Cuenca y los EE.UU. Ha realizado una fuerte inversión para posesionar su nombre e imagen.  

Más noticias:

Morochos Café, una cafetería azuaya en New Jersey, Estados Unidos

Cuencano lleva su
 sazón marinera a EE.UU.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba