El barrio La Merced de Héroes de Verdeloma, ubicado al norte de la ciudad, solicitan el apoyo de las autoridades con el propósito de mejorar su parque, infraestructura y fortalecer la seguridad.
Los vecinos aseguran que este sector -que el próximo mes de julio cumplirá 60 años- se emplazaba en una gran área limitada por varias calles.
Hoy, con el transcurso del tiempo y la necesidad de reorganizar mejor la ciudad, ocupa un reducido espacio en forma rectangular.
Límites del barrio
Sus límites van de norte a sur desde la calle Eugenio Espejo hasta la avenida Héroes de Verdeloma; y de este a oeste desde la calle Luis Cordero hasta la Mariano Cueva, respectivamente.
En lo que concierne a su parque que lleva el nombre de “Sandez” se ubica en medio de una manzana y se encuentra rodeado por varias viviendas.
El parque es una necesidad
Según Juan Carlos Ulloa, quien es el presidente del barrio, se requieren de modernos juegos infantiles porque los existentes de madera se implementaron desde hace más de 10 años.
Asimismo, el pintado de la cancha de ecuavoley donde hace falta además los postes para colocar la red para que los moradores puedan practicar el deporte.
Seguridad en las noches
También “urge” mejorar la iluminación, especialmente en una especie de callejón de aproximadamente 70 metros que se sitúa al costado del parque. Ulloa comentó que esta última carencia ocasiona que personas lleguen por las noches para libar.
Los problemas de infraestructura se dan porque algunas de las aceras presentan fallas debido a sus años y la falta de mantenimiento.
Y, se espera que la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP) inspeccione el sitio para verificar el estado de las redes de agua potable porque a veces tienen dificultades con el servicio.
Cámara de videovigilancia
En lo que respecta a la seguridad, necesitan que en el parque se instale una cámara de videovigilancia y un megáfono comunitario para alertar de cualquier hecho que altere la tranquilidad del lugar.
Ulloa aspira por una respuesta inmediata a esto porque existen personas sospechosas que rondan el sitio, considerando que se ubica en el medio de otros sectores.
Igualmente, deben incrementar los patrullajes de la Policía Nacional por cuestiones de prevención.
Vecinos comparten las necesidades
Los moradores están de acuerdo con las necesidades, pero la seguridad es algo que les preocupa más debido a su cercanía con barrios un poco conflictivos.
Para María Chitacapa, dueña de una tienda, la Policía Nacional tiene que rondar más la zona, sobre todo, la calle Mariano Cueva que limita con el colegio Manuel J. Calle.
Algo similar opinó Segundo Benenaula, otro vecino de la zona, quien además solicita que tras las mejoras en el parque se realicen actividades para promover el deporte. (BPR)-(I)
La experiencia de «Cumita»
Dora Cumandá León es una de las vecinas más conocidas en el barrio La Merced de Héroes de Verdeloma. La mujer, quien cumplirá este 18 de abril sus 67 años de edad, trabajó por más de tres décadas en el ExCrea y lleva 12 años como secretaria de la directiva del sector.
“Cumita”, como le dicen con cariño, se desempeñó como secretaria de la Dirección Ejecutiva del ExCrea que desapareció en el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.
En este cargo tuvo la oportunidad de compartir con exalcaldes de la ciudad como: Ricardo Muñoz, Xavier Muñoz, Marcelo Cabrera incluso con el expresidente Rodrigo Borja.
Otra de sus facetas ha sido trabajar en la organización de ruedas de prensa. De esta manera conoció a muchos de los periodistas locales.
Y, como secretaria del barrio, siempre su objetivo ha sido mantener unido al sector para así afrontar cualquier circunstancia. (I)
DETALLES
24 de julio de 1964 es la fecha donde se emplaza el barrio. Así lo dieron a conocer sus dirigentes.
La patrona del barrio es la Virgen de La Merced. Sus habitantes se dedican a diferentes actividades comerciales.
La nomenclatura de las casas es otro de los pedidos que hacen a las autoridades locales para una mejor organización.
Más noticias:
Vías se convierten en “corredores ecológicos” en Cuenca
Santa Marianita de El Arenal tiene una larga lista de necesidades