La tasa de empleo adecuado se ubicó en 34,4 % en marzo de 2024, esto representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales en relación a marzo de 2023, cuando el trabajo adecuado era de 34,6 %.
Estas cifras se desprenden de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Asimismo, el desempleo aumentó 0,2 % al pasar de 3,6 % en marzo de 2023; a 3,8 % en marzo pasado.
Mientras que, el 55,4 % de personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía en marzo de 2024, cifra que significa un incremento respecto al mismo mes del año anterior, cuando ese índice se ubicó en 53,7 %.
El empleo informal ha ido en aumento. En marzo de 2022, la tasa era de 51 %.
El empleo adecuado o pleno es cuando una persona cumple la jornada laboral de 40 horas a la semana y recibe ingresos de, por lo menos, el salario básico que se ubica en 460 dólares al mes.
En el sector informal están las personas que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC), no tributan y su situación laboral suele ser precaria. No están registrados, regulados o protegidos por marcos legales, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Roberto Escandón, experto en finanzas, señaló que la informalidad es un tema complejo, porque implica que las personas no tienen estabilidad financiera y caen en la incertidumbre. (PNH)-(I)
Más noticias:
Empleo Juvenil en Ecuador: Oportunidades y desafíos para el 2024