En los dos primeros minutos de los cuatro adicionales que mostró el cuarto juez para que termine el partido, Quito FC venció por 3-2 al Deportivo Cuenca.
El partido válido por la segunda fecha del Grupo 1 de la Superliga Femenina 2024 se jugó ayer en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
‘Las Leonas’ dejaron algunas interrogantes en los aficionados más allá de las ganas que le ponen las futbolistas para pelear un resultado positivo.
La preparación física dista de una competencia que cada vez crece en nivel. No tener el balón las desgasta más rápido y conforme avanzan los minutos evitan la presión alta para impedir que el rival les sorprenda con una transición rápida.
Hay preparador físico en Deportivo Cuenca
Se desconoce. El Club nunca presentó al cuerpo técnico, solo al DT Gabriel Larrea. El sábado 27 de abril de 2024 la capitana Camila Valencia ayudó en el calentamiento a tres compañeras que iban a ingresar al cambio en la recta final del compromiso.
“Voy a ayudar al equipo dentro y fuera de la cancha. Hay algunas adversidades que nos limitan, pero las ganas de luchar y el aferrarnos al fútbol nos mantienen aquí”.
Entrenar en cancha sintética y de menor tamaño al que tienen que recorrer en un partido oficial, tampoco ayuda a un Deportivo Cuenca que, pese a todo, mantiene viva la ilusión de clasificar a los playoffs.
“Mantener la categoría no es una opción, queremos llegar a los playoffs, estamos trabajando en eso. Hemos encontrado baches, pero no significa que el objetivo o las cosas hayan cambiado. Todavía hay mucho que recorrer y los grandes siempre se paran de la derrota”.
Recorrido de la capitana en la Superliga
Valencia admite que Deportivo Cuenca jugó mejor que en el debut contra El Nacional (4-0), pero no pudo sostener un empate que le costó mucho encontrar en el minuto 86.
“Faltó un poco más de garra, hay que seguir corriendo, hay que seguir metiendo. No es excusa, pero también los árbitros influyen en el juego, claramente se vio el favoritismo… A veces el fútbol también es un poco de suerte. Pienso que dimos todo frente a un buen rival”.
La capitana es originaria de Colombia. Antes de llegar al Deportivo Cuenca reforzó a Leones del Norte en 2022 y al Quito FC en 2023.
“El fútbol es de procesos, nada se da de la noche a la mañana. Estamos dando lo mejor de nosotras. Las chicas estudian, trabajan y siempre llegan puntuales al entrenamiento… Hay que entender que las cosas no siempre se dan como uno quiere y está bien porque nos enseña a mejorar”.
Quito FC se llevó los tres puntos con anotaciones de Monserrat Montes (23’), Emily Delgado (78’) y Alejandra Valenzuela (90 +2).
Camila Valencia (42’) y Jessica Bacuilima (86’) fueron las autoras de los primeros goles del Deportivo Cuenca en la presente temporada de la Superliga.
Apoyo sorteando dificultades
Nelson Sanisaca fue uno de los hinchas que acudió al estadio para apoyar a las Leonas. Hace siete años tuvo un accidente laboral que le dejó de por vida en una silla de ruedas.
La vetustez del escenario deportivo impide que pueda llegar a los graderíos por su propia cuenta. La falta de rampas hace que acuda al apoyo de terceras personas tanto para subir como para bajar las gradas.