Daniel Sánchez, quien se desempeña como director ejecutivo de la ARCSA, aseguró que ninguno de los nueve lotes de productos con residuos de plomo se comercializaron en la ciudad de Cuenca, ni en la provincia del Azuay.
Además pidió tranquilidad a quienes producen y consumen leche y sus derivados porque no se ha detectado contaminación por material pesado.
Sin embargo, se trabaja con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), quienes realizaron una investigación al respecto.
¿Cuántos lotes de productos con plomo han sido detectados en el país?
Tenemos nueve casos sobre los cuáles hay procesos administrativos abiertos.
Se trata de lotes con una presunta alerta de contaminación de plomo que ya fueron retirados del mercado entre los meses de enero y febrero del presente año.
Tras esta alerta, hemos dado seguimiento a algunos productos, e, informamos a los ciudadanos de cualquier tipo de contaminación de material pesado o de microbiológicos que puedan afectar la salud.
¿Qué pasa con las empresas responsables de estos lotes?
Lo que se ha hecho es la inmovilización y retiro inmediato del lote del producto del mercado, se establece el proceso administrativo para determinar una clausura temporal o definitiva acorde al caso.
Y, conforme establece la Ley Orgánica de Salud, se emite una multa de diez salarios básicos unificados.
En caso de que se presuma que esta contaminación pueda convertirse en un detonante para la salud pública, se pone en conocimiento de otras autoridades de control como la Fiscalía General del Estado.
Esta institución tendrá que recabar -en el orden de sus competencias- la información necesaria para tomar decisiones.
¿Algunos de esos lotes llegaron a la ciudad de Cuenca o a la provincia del Azuay?
No se registraron lotes que hayan sido distribuidos en Cuenca o en el Azuay.
Sin embargo, realizamos de forma permanente seguimiento a todos los productos, y, una vez, que detectamos algún producto contaminado, lo ponemos en conocimiento de los ciudadanos.
¿Cómo identifican si un lote de un producto contaminado estuvo en determinada provincia?
Se solicita a las empresas la información sobre la cadena y distribución del lote del producto, así como certificados que avalen su retiro del mercado.
Proporcionar esta información es de responsabilidad del titular o del productor del alimento. Asimismo, todo producto contaminado que es retirado del mercado debe ser destruido.
¿Existe plomo en la leche?
Esa información salió de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), quienes realizaron una investigación que la transfirieron a los medios de comunicación.
A la ARCSA no se remitió dicha información, ni tampoco de los nombres de algunas marcas que podrían estar contaminadas.
Lo que si hemos tenido es reuniones con el equipo de investigadores de la UPS para trabajar de forma articulada.
Nos han manifestado que esa información se generó con muestras tomadas en el año 2020 por lo que, para nosotros, no representa una conclusión para generar una alerta en el mercado.
Las provincias de Azuay y Cañar son grandes productoras de leche. ¿Qué decir a las personas que consumen este producto para su tranquilidad?
Se debe obtener información a través de organismos oficiales. Además hay que recordar que la ARCSA realiza controles aleatorios a la mayor parte de productos con un perfil de riesgo alto, dentro de estos, se encuentran los lácteos.
Para nosotros es una prioridad generar análisis de laboratorio sobre estos, por lo que, de encontrarse algún problema se informará de inmediato al respecto.
Invitamos a continuar con la producción responsable, garantizando que la materia prima tenga la inocuidad adecuada para que los alimentos procesados puedan servirse los ciudadanos sin ninguna preocupación.
Por otro lado, en Cuenca se dio en meses atrás la comercialización de sardinas falsificadas. ¿Qué pasó con ese tema tras los decomisos?
Nosotros llevamos una lucha frontal contra el comercio ilícito por lo que entre los meses de enero y abril del presente año se retiraron más de 2,1 millones de diferentes productos a nivel nacional por estar falsificados, adulterados y por otro tipo de malas prácticas comerciales.
Hemos invitado a las empresas que tengan este tipo de alertas para que nos pongan en conocimiento. Así se realiza un trabajo coordinado con la industria para garantizar los productos que llegan a los ciudadanos.
Sobre el caso en Cuenca, nosotros llamamos al titular de la empresa para hacer una mesa de trabajo donde capacitaron a nuestros técnicos para que puedan reconocer las características específicas de los productos originales de los falsos para actuar de forma inmediata.
Adicionalmente, se levantaron procesos administrativos a los establecimientos que expendían estos productos. (BPR)-(I)
FRASE
“Nosotros, cuando notificamos o encontramos algún problema y desviación de un producto, realizamos un informe que lo ponemos en conocimiento del Ministerio de Salud. Esta institución hace un barrido y alerta a su red pública de salud para que se levanten los perfiles epidemiológicos de haber algún tipo de hallazgo”.
Daniel Sánchez, director ejecutivo de la ARCSA.
DETALLES
832 establecimientos del cantón del Cuenca han sido visitados en lo que va del año por los técnicos de la ARCSA. Del total, ocho fueron clausurados por diferentes motivos.
En la provincia del Azuay se ha capacitado a 687 personas y 467 establecimientos en temas relacionados a la correcta manipulación de alimentos.