La Corte Internacional escuchó la solicitud de medidas cautelares de México, debe decidir si las otorga.
El 1 de mayo del 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) realizó la segunda jornada de audiencias relacionadas con la demanda que México le interpuso a Ecuador por la incursión de la Policía ecuatoriana en su Embajada en Quito, los jueces se retiraron a deliberar sobre el pedido de medidas cautelares, se espera que se emita un fallo en un máximo de 15 días.
Para Hernán Pérez Loose, quien se desempeñó como representante de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), es importante resaltar que en la diligencia realizada entre el 30 de abril y el 1 de mayo del 2024 no se trató la demanda en sí, sino solo un pedido de medidas cautelares realizado por México, que tenía como objetivo exigir a las autoridades ecuatorianas que protejan su sede diplomática, que desde el 7 de abril del 2024 se encuentra deshabitada.
México pidió, como medidas cautelares, hasta que se resuelva la demanda que le impuso a Ecuador, que el Gobierno ecuatoriano proteja a los diplomáticos mexicanos y las instalaciones de la Embajada; facilite el retiro de los artículos del lugar; y, que se abstenga de realizar cualquier tipo de acción que pueda agravar la controversia.
En su exposición ante la CIJ, Andrés Terán, en representación de Ecuador, calificó al pedido de medidas cautelares por parte de México como innecesario, pues, a través de un oficio remitido a las autoridades mexicanas el 9 de abril pasado, se les ofreció todas las garantías que ayer solicitaron.
“Sabiendo la cantidad de trabajo que tiene, Ecuador lamenta que México haya obligado a la Corte a realizar esta audiencia por dos días; pues, el Estado ecuatoriano ya ha brindado garantías de que sus pretensiones serán cumplidas”, afirmó Terán.
¿Qué pasa si la Corte Internacional falla contra Ecuador?
Si es que la CIJ determina que, como afirmó Ecuador, la salvaguarda de la sede mexicana en Quito ya había sido garantizada antes de que México pida las medidas cautelares, lo más seguro, según Pérez Loose, es que los magistrados le llamen la atención al Gobierno mexicano, por hacerles perder su tiempo.
Caso contrario, la CIJ le otorgará las medidas cautelares a México y le impondrá a Ecuador cumplir con las exigencias del país centroamericano, respecto al cuidado de su Embajada.
“El pedido de México desfiguró el objetivo de las medidas cautelares, pues estas están destinadas a garantizar que, mientras se resuelve la demanda, no se vulneren derechos, la protección de un edificio no entra en esta categoría, lo que hizo el Gobierno mexicano estos dos días fue un show absurdo, que lo hizo pensando en las elecciones”, afirmó el experto.
¿En qué tiempo se tratará la demanda?
Francisco Carrión, excanciller del Ecuador, puntualizó que, una vez que la CIJ resuelva las medidas cautelares solicitadas por México, la demanda pasará a ubicarse en la cola de casos pendientes de tratar por este organismo que pertenece a la ONU; que tarda un mínimo de dos años en cada proceso.
Actualmente, la CIJ tiene pendientes de resolver 18 demandas presentadas por distintos estados, entre estas la que le impuso Ucrania a Rusia; la de Guyana contra Venezuela; la de Irán contra Estados Unidos, entre otras, algunas datan de hace más de siete años; a estas se sumaría la de México contra Ecuador y la de Ecuador contra México.
Para evitarse este largo litigio, según Carrión, el Gobierno ecuatoriano todavía tiene una opción: pedir disculpas a México y esperar que este país las acepte, pues lo más seguro es que la CIJ falle en contra de Ecuador, ya que la vulneración a la Embajada es un asunto casi imposible de justificar, porque además sienta un mal precedente.
Costo de la defensa de Ecuador
Ayer la defensa de Ecuador, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), estuvo liderada por Andrés Terán, embajador ante Países Bajos, donde funciona la instancia internacional, y por un equipo de abogados expertos en este tipo de casos, que fueron contratados por la Procuraduría General del Estado.
Michael Woods (inglés), fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU; Sean Murphy (estadounidense), ha representado a varios países, incluido el suyo; Aldredo Crossato (peruano), defiende a Rusia en la demanda de Ucrania; y Omi Sender (israelita), trabajó en la Comisión Internacional de la ONU.
Tomando en cuenta que los abogados internacionales cobran por hora, Santiago Orbe, experto en Derecho Internacional, considera que, solo la defensa de Ecuador en la audiencia de medidas cautelares le debió costar al país medio millón de dólares, mientras que se estima que por todo proceso se podría pagar hasta cinco millones.
“En lugar de cumplir con el IESS, para que atienda a los pacientes oncológicos, el Gobierno prefiere gastar este dinero en una defensa, encima mal fundamentada, que la pudieron hacer los diplomáticos de carrera, como lo hizo México, que no se gastó una millonada”, afirmó Orbe.