Un siglo de evolución educativa

Desde su fundación hace casi un siglo, diario El Mercurio ha sido testigo y narrador de los cambios trascendentales que se han dado en el panorama educativo en Cuenca.

En sus páginas, ha capturado la evolución de los planteles, los desafíos y los logros alcanzados a lo largo de las décadas.

Esta vez nos sumergimos en el archivo histórico de El Mercurio para explorar cómo ha sido documentada esta transformación, sobre todo, de la Unidad Educativa Herlinda Toral, que el 9 de mayo de 2024 cumple 100 años de vida institucional.

Las páginas del diario reflejan el pulso de una sociedad que ha apostado por la formación en valores, en ética y en progreso.

Herlinda Toral

La institución nació en 1924, creada por la Municipalidad de Cuenca como ‘Escuela Diurna de Obreras’, con cuatro profesoras. Bajo la dirección de doña Carmela Córdova Ochoa, ofrecía una educación centrada en actividades consideradas netamente femeninas en esa época.

Las mujeres confeccionaban prendas, tejidos y bordados, mientras no descuidaban su formación académica. Esta dualidad de habilidades fue una muestra temprana de su deseo de alcanzar nuevas metas y roles en la sociedad.

El crecimiento continuó. En 1929, la pequeña escuela se transformó en la ‘Academia de Corte y Confección’, proporcionando a las mujeres la oportunidad de adquirir una profesión.

Este cambio fue seguido por otro hito en 1931, cuando adoptó el nombre de ‘Escuela Municipal Herlinda Toral’, honrando así a una mujer visionaria que desafió estereotipos en una sociedad marcadamente machista.

En 1934 se rebautizó como ‘Escuela Municipal de Mujeres’.

En 1951, se convirtió en el ‘Instituto Municipal Herlinda Toral’, retomando el nombre de su patrona.

El año 1957 se transformó en el ‘Colegio Municipal de Bachillerato’, y en 1966 cambió su nombre a ‘Colegio Nacional Técnico Herlinda Toral’.

Esta nueva fase amplió su oferta educativa al incluir especialidades como Comercio y Administración, así como bachilleratos en Humanidades Modernas, Químico Biológico y Físico Matemático.

Local propio

En 1971, se llevaron a cabo solemnes festejos por la colocación de la primera piedra para el local propio del plantel Herlinda Toral, en un predio de 29 mil metros cuadrados del barrio Totoracocha, que fue expropiado por la Municipalidad para el establecimiento.

El Mercurio recoge en su edición del sábado 15 de mayo de ese año, lo que fue la ceremonia.

En esta participó el entonces arzobispo de Cuenca, monseñor Ernesto Álvarez; así como el rector de la época, Carlos Aguilar Maldonado.

El 21 de febrero de 1973, el Herlinda Toral pasó a su edificio propio. Un sueño cumplido, luego de haber transitado por siete locales prestados o arrendados, en el Centro Histórico de Cuenca.  

La coeducación llegó en 2004 con la admisión de estudiantes varones.

El 6 de junio de 2013, la institución se convirtió en Unidad Educativa Herlinda Toral. Se incorporó el Colegio Nacional Técnico Nocturno ‘Une del Azuay’ y los colegios Francisco Tamariz y Zoila Esperanza Palacios en 2014.

En este 2024, celebra su centenario con un desfile que se cumplirá hoy 04 de mayo de 2024, desde el parque de San Blas con la participación de alumnas, exalumnas, personal docente y administrativo.

“Nuestro querido colegio cumple 100 años. Los conocimientos adquiridos en las aulas y los valores inculcados por los maestros, han sido importantes para la vida personal y profesional”, expresó Sonia Pineda, presidenta del Comité de Exalumnas.

Quién fue Herlinda Toral

Herlinda Toral Malo, patrona de la Unidad Educativa que lleva su nombre, nació en Cuenca en abril de 1850 y falleció en el año de 1919.

Herlinda Toral Malo, patrona de la institution.

Contrajo matrimonio con el Doctor Joaquín Córdova Rivera, procreando tres hijos: Carlos Alberto, Tomás Octavio y Daniel Héctor, en honor a este último el colegio Daniel Córdova Toral, fue bautizado con ese nombre.

Se desempeñó como presidenta de las Señoras de la Caridad, entre sus prioridades estuvo la educación y la cultura de la mujer cuencana.

También tuvo cargos importantes dentro de las Juntas Patrióticas y los Centros Orientadores de la ciudad, demostrando un compromiso integral con el progreso social y educativo de la comunidad.

Su vida estuvo ligada al servicio en el campo educativo, orientada hacia los sectores populares. Su labor sembró las bases de lo que hoy es el emblemático colegio que lleva su nombre. Este centro educativo sigue creciendo y prosperando como testimonio vivo de la incansable labor y compromiso que tuvo Herlinda Toral con la educación. (PNH)-(I)

“El día de ayer se llevó a la realidad el acto con el que, oficialmente, se inauguró la nueva edificación que dará local propio y funcional al Colegio Nacional Técnico Herlinda Toral. Los trabajos se iniciarán en breve y al momento se cuenta con un millón doscientos mil sucres para la ejecución de la obra”.

Publicado en El Mercurio. Sábado 15 de mayo de 1971.

Más noticias:

Conozca la agenda de actividades por los 100 años del colegio Herlinda Toral

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba