En la última bocanada de oxígeno, Independiente del Valle pudo mantener el liderato y quedar a un partido para llevarse la etapa y el primer cupo a la Libertadores 2025.
El equipo de Javier Gandolfi sufrió más de la cuenta en Ambato. Macará se plateó muy ordenado desde lo defensivo, restándole campo de acción a los más habilidosos como Kendry Páez.
Con la mirada casi desencajada, Gandolfi veía como se le iban los minutos y su equipo no podía marcar un gol. Mientras tanto, en el Monumental, había fiesta. Barcelona empezaba a sentirse puntero, por primera vez en el año, al golear por 3-0 a Técnico Universitario.
Aníbal Chalá (13′) y Francisco Fydriszewski (33′, 64′) sentenciaban la victoria del equipo que, hasta el minuto 90, se ilusionaba con ir a la última fecha sin depender de terceros.
Pero en el Bellavista, un centro de Renato Ibarra trastocó el sueño canario luego que Renzo López rompiera el marcador con certero golpe de cabeza. El uruguayo llevaba apenas 10 minutos en cancha. Ingresó por Páez.
Independiente del Valle a un triunfo del objetivo
Independiente del Valle sumó 32 unidades y Barcelona llegó a los 31 puntos. En la última fecha, los negriazules recibirán a Orense y los amarillos visitarán a Mushuc Runa.
Liga de Quito ascendió al tercer lugar con 29 unidades al vencer por 2-1 a Universidad Católica, mientras Aucas bajó al cuarto puesto con 28 puntos al perder por 2-0 contra Delfín en Manta.
Aucas de ser el primer opcionado a ganar la etapa se quedó sin chances del alcanzar objetivo. Liga de Quito tampoco tiene opciones. Ya las había perdido cuando cayó con Barcelona entre semana.
La mirada regresa al torneo de la Conmebol
Ahora los Albos deben concentrarse en la última fecha de la Libertadores. El martes 28 de mayo a las 17:00 tendrá que ganar de local a Universitario para clasificar a los playoffs de la Sudamericana. No le sirve el empate, peor la derrota.
Barcelona en cambio solo necesita un empate de local contra Cobresal para ir a los playoffs de la Sudamericana. El partido se jugará el miércoles 29 de mayo a las 19:30 en el Monumental.
El jueves 30 de mayo a las 17:00, Independiente del Valle recibirá al uruguayo Liverpool. Un triunfo le abrirá la posibilidad de ir a los octavos de la Libertadores o al menos irá a los playoffs de la Sudamericana.