Alfredo Aguilar, titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Cuenca, confirmó que este semana la Universidad de Cuenca entregará un último informe técnico de una consultoría sobre el pasaje del bus urbano.
En este documento se establecerán las tarifas sugeridas por la institución universitaria, lo que en principio será socializado y luego puesto a consideración de los concejales.
La Universidad de Cuenca ya entregó los primeros dos informes sobre este tema. En este estudio se establecen costos de operación, demanda de pasajeros, análisis comparativos, entre otros datos.
También como parte de este diagnóstico se han hecho encuestas para conocer la percepción ciudadana sobre este servicio de transporte en esta ciudad.
Rechazo al incremento
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Azuay se pronunció ayer sobre el estudio que debe entregar este mes la Universidad de Cuenca para la revisión del pasaje del bus urbano.
Edison Déleg, presidente del FUT en Azuay, dijo no estar de acuerdo con una eventual alza “dado la situación económica que estamos viviendo, ya no damos más al alto costo de vida que estamos viviendo…”, dijo.
“Aquí en nuestra ciudad ya se ha incrementado el agua, se va encareciendo la vida, la canasta básica en nuestra ciudad está sobre los 833 dólares y en ascenso”.
Para Déleg el FUT siempre ha estado opuesto a que se “golpeé la economía de los trabajadores y del pueblo, “y no estamos de acuerdo con este posible incremento…”.
Condiciones para revisar del pasaje del bus
En septiembre de 2017 el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó un alza de la tarifa de 25 a 31 centavos de dólar, de los que el Municipio de Cuenca subsidiaba un centavo.
Por este incremento la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos que circulan en esta ciudad, debía cumplir un conjunto de 30 condiciones.
Entre estas:
- Renovar la flota vehicular de forma íntegra
- Contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad para garantizar la protección y la integridad física de los pasajeros y tener dos conductores por unidad
- Contar con asientos preferenciales diferenciados
- Garantizar el transporte de animales domésticos
- Hacer al menos cuatro capacitaciones al año
- Asegurar que los choferes porten credenciales
Esto quedó fijado en la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.
En noviembre de 2021 el concejo aprobó la Resolución para la Fijación de Subsidio del Transporte Colectivo de Pasajeros en la Modalidad de Buses Urbanos. Con eso el subsidio subió a cuatro centavos y el pasaje a 35.
¿Qué dicen los transportistas?
Diego Idrovo, presidente de la CTC, indicó que esperan que se aplique una tarifa técnica para que se garantice el equilibro económico que consta en la ordenanza de 2017.
“Hemos hecho esfuerzos grandes para mejorar, para renovar la flota, para mantener un sistema de recaudo, para dar un servicio con calidad y seguridad para los pasajeros…”, indicó.
Idrovo señaló que año a año se incrementa el Salario Básico Unificado (SBU), los precios de los repuestos y de los combustibles, y que esto también debe ser analizado.
Además, la demanda proyectada para 2018 en un estudio que ya hizo la Universidad de Cuenca estaba en 905 pasajeros promedio por unidad, pero en realidad en la actualidad están entre 540 a 550 pasajeros.
Indicó que hace dos años hicieron un estudio tentativo que arrojó un valor de la tarifa de 45 centavos, por lo que han manejan este promedio para sus propuestas y así poder mantener el servicio. (I)
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