Los subsidios a combustibles, aún sin claridad ni debate

Hay plazo, pero aún no hay fecha. El Gobierno apunta a eliminar los subsidios a los combustibles. Es uno de los compromisos adquiridos por el presidente Daniel Noboa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente, con el subsidio estatal, en Ecuador se paga USD 2,46 por un galón de Extra y Ecopaís.

Este valor, vigente en las estaciones de servicio, incluye el Impuesto Valor Agregado (IVA) del 15%, vigente desde abril de este año. El plan gubernamental busca quitar el subsidio de la gasolina extra, que es de 58 centavos de dólar, y también la subvención en el galón de ecopaís, que es de 80 centavos. Así, el costo de la gasolina Extra sería de USD 3,04 y la Ecopaís USD 3,26.

El propio presidente Noboa descartó que se vayan a tocar los subsidios del gas y diésel. Sobre la mesa hay cifras, debates, argumentos, pero todavía pocas certezas. Una de las iniciativas desde el Gobierno es trabajar en un plan de apoyo para taxis, camionetas y motos.

Desde el Ejecutivo prefieren hablar de compensaciones en lugar de focalización. El ministro de Energía, Roberto Luque, anticipó que el Ejecutivo ha definido un listado de quienes recibirán una compensación por la eliminación de los subsidios a los combustibles. “Vamos a establecer un sistema de compensación para liberar el subsidio, porque genera muchas distorsiones. Hemos hecho una base de datos bastante robusta de los afectados para trabajar en esa compensación”, detalló sin profundizar.

Hay pistas de los pasos que da el Gobierno, pero sigilosamente. Jorge Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis Guayas, reconoce que en un primer acercamiento con representantes del Gobierno. Confirma que uno de los planteamientos es entregar la compensación para el gremio del taxismo a través de un depósito en cuentas bancarias.

Inicialmente se planteó compensar la diferencia que habrá entre el precio de las gasolinas, una vez que se liberen, y el precio actual con el subsidio. El dirigente de los transportistas no detalla plazos, pero sí mecanismos.

“Son diálogos técnicos, pero ningún acuerdo como se especula. Se planteó una compensación en una cuenta de ahorros. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que controlan el tránsito tienen que enviar la información de las unidades que tengan los permisos de operación en las cooperativas a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Nosotros tendríamos un registro con un correo electrónico”, explica Gómez.

Esteban Torres, viceministro de Gobierno, calcula que los costos de estas compensaciones representarán entre 100 y 150 millones de dólares. Aunque todavía no se han entregado las cifras técnicas reales. Aún hay solo números referenciales de la base de datos que fueron revisadas en el Gobierno de Guillermo Lasso.

Allí, por ejemplo, según el Anuario de Estadística de Transportes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se registran 1,2 millones de autos livianos particulares matriculados. Además, en base a las matrículas, se calcula qué hay más de 800.000 motocicletas en todo el país y también consumen gasolinas extra y ecopaís.

Otro de los problemas técnicos en el debate es la diferenciación por provincias en el uso de extra y ecopaís. Esto en medio de las primeras voces de oposición desde diversos sectores sociales. Está previsto que esta semana en Quito se organicen mesas técnicas con los representantes de los transportistas.

Cifras importantes. Según datos de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) de los 1,2  millones de autos particulares, aproximadamente 30.000 son de alta gama y consumen gasolina súper y de alto octanaje. El Gobierno presupuestó 630 millones de dólares para los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís. El plan es entregar 100 millones en compensaciones a taxis, camionetas y motos.

Conaie y sectores sociales anuncian marchas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se citó ayer en Quito. La reunión realizada en Solanda, en el sur de la capital, comenzó con un mensaje claro: no llegó ninguna invitación por parte del Gobierno para los diálogos que se realizan con sectores sociales y políticos sobre la eliminación de los subsidios de los combustibles (extra y ecopaís).

En la reunión de ayer se explicó que la convocatoria para la convención de Pachakutik se hizo a pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas, montuvias, organizaciones, sectores sociales, militantes, adherentes y simpatizantes. Y aquí entró en la agenda el plan del Gobierno. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, explicó que los distintos sectores sociales no descartan movilizaciones en las calles durante los próximos días. Sin embargo, aún confían en sentarse a una mesa de diálogo con el Gobierno. Ellos, según Iza, van a presentar una fórmula de focalización para evitar un impacto fuerte en la economía del país

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba