Más de una tonelada de cocaína fue decomisada en Ecuador durante un operativo policial realizado en la costera ciudad de Manta, que se encuentra en una de las siete provincias que forman parte del último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, quien lo ha calificado como la «segunda fase de la guerra» contra el crimen organizado.
La Policía Nacional de Ecuador detalló a través de sus canales oficiales que el operativo en el que se incautó la droga se realizó en el sector denominado como Cuba, uno de los más conflictivos de Manta, en el que también fueron detenidas cuatro personas.
Droga decomisada
La cocaína decomisada tiene un valor estimado de más de 75 millones de dólares, según los cálculos de la institución policial.
Los agentes también confiscaron dos vehículos, tres teléfonos móviles, dos detectores de metal y dinero en efectivo.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.
Ecuador es también el tercer país del mundo que más droga decomisa por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues ha superado las 200 toneladas de sustancias estupefacientes incautadas anualmente en los últimos tres años. EFE