Médicos del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) protagonizaron un plantón en el que reclamaron por la crisis que vive la entidad.
El plantón tuvo lugar la mañana de este lunes 17 de junio de 2024, en el que participaron unos 20 médicos, de distintas especialidades, del Hospital del IESS.
Los médicos denunciaron la falta de insumos y medicinas, además de dispositivos para hacer procedimientos quirúrgicos.
Algunos pacientes del hospital del IESS de Cuenca deben comprar su medicación e implementos para procesos ambulatorios, aseguraron los galenos.
Entre los protestantes estuvo Soraya Puertas, quien hasta la semana pasada fue gerente de hospital del IESS de Cuenca.
Puertas salió tras hacerse público un caso de error de operación en la pierna de una menor, de 12 años.
La ex gerente indicó que precisamente estos casos, a los que se los denomina como ‘eventos adversos’, se dan por la falta de dotación de lo necesario para los tratamientos.
Además, los galenos presentaron un pedido a la Contraloría General del Estado (CGE) para que ejecute una auditoría de la gestión en el hospital del IESS de Cuenca, pues advierten irregularidades.
También exigen una reunión con autoridades del IESS a escala nacional, pues consideran que es urgente tomar correctivos.
Buscan garantizar atención adecuada a los usuarios y evitar nuevas eventualidades en el hospital del IESS.
De acuerdo con estos médicos el hospital está abastecido en insumos en un 65 % y en medicamentos la dotación es mucho menor.
Por eso no pueden atender todos los requerimientos de los pacientes.
Héctor Martínez, gerente del hospital José Carrasco del IESS, no se ha pronunciado sobre este plantón. Él ya ocupó el cargo de gerencia hasta marzo de este año.
«El hospital del IESS lo controla una familia de Cuenca»
Por otra parte, la anterior gerente del hospital, Soraya Puertas, aseguró que «una familia es la que controla el hospital del IESS«.
No obstante, se abstuvo de dar el apellido de dicha familia y dijo que lo hará con documentos.
Asimismo, indicó que el tema ya ha sido presentado ante la Contraloría.
Gobernación interviene
Luego del plantón que organizaron los médicos, la tarde de este 17 de junio de 2024, el gobernador del Azuay, Santiago Malo, se reunió con el personal administrativo para esclarecer lo que está sucediendo dentro del hospital José Carrasco Arteaga.
Tras la reunión, Malo dispuso a la Dirección Provincial Azuay del IESS que se entregue a Contraloría los documentos que ayuden a transparentar la información sobre las operaciones y procesos administrativos en las áreas financieras, de compras públicas, bodega y talento humano. (I)
Más noticias: