Un aspecto que llamará la atención en la Copa América ‘Estados Unidos ‘2024’ es la integración de la tarjeta rosada a la amarilla y roja que comúnmente llevan los árbitros para impartir justicia en los partidos.
Según el Art. 96 del Reglamento del torneo continental, la nueva cartulina solo se utilizará para anunciar una sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.
Se podrá realizar hasta una sustitución por equipo y por partido. La sustitución por conmoción cerebral será independiente de las 5 sustituciones regulares que pueden realizar las selecciones o 6 sustituciones en caso de prórroga.
Sin anuncio no habrá tarjeta rosada
Si la selección decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, deberá informar al árbitro o al cuarto juez para que muestren la tarjeta rosada.
Si no informa y ejecuta el cambio, la selección perderá una de las 5 sustituciones regulares.
Cuando se haga uso de la tarjeta rosada, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional. Dicha variante lo podrá efectuar de manera simultánea o con posterioridad.
Responsabilidad del afectado y médico
El jugador que sufra la conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales. Por prevención recomiendan acompañarle al vestuario o a un centro médico.
Una vez finalizado el partido o máximo hasta 24 horas después del mismo, el médico que haya detectado esta sospecha en campo de juego deberá remitir el formulario SCATS (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales) a la comisión médica de la Conmebol.