Un grupo de 36 guardias de seguridad que trabajan en el hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, están impagos desde hace cuatro y cinco meses. Algunos ya han renunciado.
Ellos pertenecen a la empresa de seguridad privada ConGuasep CIA.Ltda, que fue contratada por esa casa de salud en diciciembre de 2023. El contrato está vigente hasta diciembre de este año.
Los guardias, quienes pidieron que sus identidades queden en reserva por temor a represalias, indicaron que deben recibir 632 dólares al mes, libre de descuentos y pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
«Desde hace algunos meses nos vienen dando largas diciendo que nos van a pagar la próxima semana, la próxima quincena, en 10 días, pero esto no se cumple y ya estamos desesperados…», relató un uniformado.
Indicó asimismo que han acudido al IESS para solicitar préstamos para subsistir mientras reciben sus sueldos, pero no pueden terminar los trámites porque el empleador también tiene retrasos en los pagos…».
Aunque reconoció que el centro hospitalario no tiene una responsabilidad directa con ellos, solicitó a las autoridades del hospital que los apoyen puesto que ya no pueden continuar en sus labores.
Prevén organizarse para cumplir un plantón y hacer público su pedido, con el fin de que intervenga el Ministerio de Trabajo para que se garantice su derecho a cobrar su salario. (I)