Así asaltaba banda de “sacapintas” fuera de bancos de Cuenca

Tras un operativo, la Policía Judicial capturó a cuatro “sacapintas” que robaban en los exteriores de bancos de Cuenca.

Los presuntos delincuentes que robaban bajo la modalidad de “sacapintas” fueron capturados tras estar involucrados en robos a entidades bancarias en Cuenca.

La aprehensión se cumplió tras un operativo llamado “Profilier”, en los sectores de la Pulida, El Inca y Pomasqui, en la ciudad de Quito.

El coronel Pablo Guachamín, comandante de la subzona de la Policía Nacional, señaló que tras la captura se trasladó a los sospechosos hasta la ciudad de Cuenca.

En este lugar se dará la audiencia de formulación de cargos de los capturados y el Juez determinará su situación.

Los «sacapintas» capturados que robaban en los exteriores de los bancos de Cuenca son: Raúl R., alias el “tuerto” y Diana J., alias la “suca”, los dos de nacionalidad colombiana y no poseen antecedentes penales.

También se aprehendió a Steven C., alias “negro”, de nacionalidad ecuatoriana, quien posee antecedentes por el delito de robo.

Diana P., alias “gata”, de nacionalidad ecuatoriana no posee antecedentes y es la tercera detenida en la agrupación delictiva.

Esta organización criminal estaba compuesta por cuatro integrantes que cumplían un rol y función específica en cada robo.

¿Cómo operaban los «sacapintas» en los exteriores de los bancos?

Según las investigaciones de inteligencia de la Policía Nacional del Azuay, el líder era el encargado de organizar la operación.

El perfilador era la persona que identificaba y escogía a la víctima dentro de la entidad financiera e informaba para el seguimiento en la salida de la entidad bancaria.

Una tercera persona era la encargada de efectuar el robo mediante el uso de armas de fuego.

Los colaboradores estaban ubicados en las cercanías de las agencias bancarias e informaban de los movimientos de la víctima.

Para ejecutar el robo, utilizaban vehículos y motocicletas e interceptaban a los ciudadanos. Posterior a cometer el delito, huían con rumbo desconocido.

Para no levantar sospechas de la Policía Nacional, cambiaban de vehículos y evadían los controles.

Vinculación en robos de los sacapintas

Pablo Guachanmín, indicó que existen tres hechos delictivos que vinculan a esta agrupación delictiva de sacapintas que robaban en los exteriores de los bancos de Cuenca.

Uno de ellos corresponde al 31 de octubre de 2022, en los exteriores de una entidad bancaria, ubicada en las calles Roberto Crespo Toral y Miguel Cordero.

Los delincuentes sustrajeron ocho mil dólares a la víctima y se llevaron un celular. En aquella ocasión se identificó a dos delincuentes a bordo de una moto de color negro.

Un segundo hecho delictivo se dio el 30 de junio de 2023, en los exteriores de una agencia bancaria de un centro comercial. Dos “sacapintas” robaron 14 mil dolares a bordo de una motocicleta de color negro y posteriormente huyeron en un vehículo.

Finalmente, el último delito corresponde a este año, en los exteriores de un banco ubicado en las calles Roberto Crespo Toral y Miguel Cordero.

El pasado 4 de abril, dos delincuentes se sustrajeron 15 mil dolares a bordo de una moto y escaparon en un auto.

Otros hechos que involucran a los sacapintas

Pablo Guachamín resaltó que se presume que los sacapintas de la organización delictiva participó en delitos similares en las provincias de Manabí, Tungurahua y Chimborazo.

Entre las evidencias localizadas durante el operativo están un vehículo, una motocicleta, un casco, dos armas de fuego, seis terminales móviles y varias prendas de vestir.

Por parte de la Policía Nacional, se hace un llamado a las personas a coordinar para el respectivo resguardo policial cuando se retiran altas cantidades de dinero. (I)

Temas relacionados a sacapintas en Cuenca

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba