Medidas cautelares a hombre por presunto abuso sexual en bus en Cuenca.
Un hombre de 38 años, identificado como Hendry Gustavo Y., fue aprehendido por presuntamente haber tocado las partes íntimas de una menor de edad.
El presunto abuso se habría dado en un bus de transporte público.
Tras labores investigativas de la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) en Cuenca, se dio con su ubicación.
El ciudadano fue procesado por la Fiscalía, por su presunta participación en el abuso sexual en contra de una adolescente de 15 años.
Al finalizar la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Jueza de turno dictó las medidas cautelares.
Las medidas fueron la presentación periódica y prohibición de salida del país, a pesar de que Fiscalía solicitó que se ordene su prisión preventiva.
Además, la Jueza dispuso medidas de protección a favor de la adolescente.
Hechos sobre el presunto abuso sexual
La Fiscalía General del Ecuador informó que los hechos se registraron a las 07:10 del martes 18 de junio, cuando la adolescente abordó un bus desde la parroquia El Valle.
La adolescente se dirigía a su institución educativa.
En el trayecto la menor de edad ya se sintió intimidada por Hendry Gustado Y., y cerca de llegar a la parada en el sector de Gapal, procedió a bajarse de la unidad de transporte.
El hoy investigado le habría alzado la falda y tocado sus partes íntimas.
Este hecho fue alertado por la adolescente a su madre, quien se desplazó de inmediato a la institución educativa.
El docente dirigió a la menor al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) para que recibiera atención psicológica y desde allí reportaron la situación al ECU-911.
El personal especializado de la Policía Nacional acudió al lugar e inició con las investigaciones. Se procedió a la revisión de cámaras de video vigilancia del bus.
La detención del ciudadano se registró a las 16:00 del martes 18 de junio, mientras laboraba en el centro histórico.
Seguridad en buses para evitar el abuso sexual
Las 475 unidades de transporte urbano cuentan con cuatro cámaras conectadas al Sistema Integrado de Recaudación (SIR).
Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, señaló que se hizo la inversión en la implementación de botones de pánico en las unidades de buses.
Sin embargo, no existe un protocolo de seguridad dentro de las unidades en caso de las emergencias.
El presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca asegura que han existido diferentes eventos y se ha buscado el apoyo de los entes de seguridad pero la situación es conflictiva.
En los casos de robo se han cerrado las puertas y se ha evitado que las personas desciendan de las unidades.
Idrovo hace un llamado a mantener un diálogo con las entidades de seguridad para establecer un protocolo en el caso de cualquier emergencia.
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de tres a cinco años. (I)