El Gobierno de Ecuador anunció que se ha abierto oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, un espectáculo que congrega a miles de esos mamíferos marinos en sus costas entre junio y octubre de cada año, cuando arriban desde la Antártida para procrear y parir.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, recordó que esta temporada es también una época que dinamiza las economías locales y «un gran ejemplo de cómo el turismo es utilizado como un vehículo de conservación y desarrollo».
En una rueda de prensa, Olsen añadió que durante la temporada arriban a las playas ecuatorianas miles de turistas nacionales y extranjeros para hacerse a la mar e ir en busca de los enormes cetáceos que deslumbran con sus acrobáticos saltos en las cálidas aguas ecuatoriales.
El ministro agregó que en los distintos balnearios turísticos a lo largo del perfil costero operan empresas formales que cuentan con los permisos y el equipamiento de seguridad necesario para esta actividad, que requiere de ciertas normas para respetar el espacio propio de las ballenas. (EFE)-(I)
DETALLE
Al terminar la temporada, las gigantes ballenas jorobadas vuelven a la Antártida, en un recorrido de unos 16.000 kilómetros, para alimentarse a placer, especialmente de crill y plancton.