El próximo domingo 7 de julio Manta será una vez más sede de la tradicional competencia denominada Ironman 70.3. Esta justa de largo aliento mezcla la natación, el ciclismo y el atletismo. P
ara esta nueva edición se han hecho algunas variantes al recorrido y también la apertura de las categorías postas femeninas, y Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
La carrera que junta a atletas profesionales y amateurs ha llamado la atención en este 2024.
En anteriores ediciones, esta cita entregaba solo 30 cupos para el Mundial de Ironman. No obstante, en esta nueva temporada, los competidores tendrán 45 boletos a la cita ecuménica de esta disciplina.
El evento que reúne a los mejores del mundo se disputará en el 2025, en Marbella, España.
De este modo, la organización ha recibido de interés de distintas partes del continente. Hasta el miércoles 26 de junio se realizaban las inscripciones. Se completó todo el cupo y tendrán protagonismo un total de 1.500 corredores.
Cambios en la altimetría
Según María Luz Arellano, directora del Ironman 70.3 Ecuador, esta nueva edición tendrá nuevamente algunas variaciones con el objetivo de mejorar y entregar algo nuevo a los participantes.
Arellano explicó que en esta ocasión habrá un trayecto más rápido para el trayecto del ciclismo. De igual manera, la altimetría en relación con el 2023 también tendrá un ligero cambio.
“La ruta será más rápida, con menos giros. Esto hace que la competencia sea atractiva. Hay que tomar en cuenta los cupos al Mundial, esto ha llamado la atención a los inscritos”, destacó la quiteña.
Los deportistas que han confirmado su cupo para el domingo 7 de julio, tendrán que completar 113 kilómetros de puro deporte. Consistirá en 1,9 kilómetros de natación en la Playa Murciélago, un circuito de ciclismo de 90 km entre Manta, Jaramijó y Montecristi, y una carrera de 21 km por el Malecón de Manta.
Nuevas categorías
Sobre la apertura de las nuevas categorías, Arellano mencionó que, va a ser un tema interesante las postas femeninas. De la misma manera, como un homenaje, se ha creado la división de las Fuerzas Armadas y la Policía.
“Son categorías que se han trabajado mucho para crearlas. La respuesta ha sido positiva y esperemos que este se mantenga. Queremos destacar e incentivar el potencial de las mujeres. De igual manera, los integrantes de las Fuerzas Armadas, que cumplen una función importante en nuestra seguridad”.
La representante del Ironman Ecuador, confirmó que existen 23 deportistas profesionales con el cupo confirmado para la carrera en Manta.
Son 11 varones y nueve mujeres; entre ellas destaca la presencia de la cuencana Ana María Torres, quien es parte del Team Movistar-Best PC.
La gran ausente de esta nueva edición será la triatleta azuaya Elizabeth Bravo, quien es una de las ganadoras del 2023.
‘Eli’, en esta ocasión se alista para representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de París 2024. Bravo es la única multideportista del país en clasificarse a la justa, que se efectuará en suelo francés.
“Son días importantes. Se va a completar la última semana de entrenamientos. Los próximos días serán de ritmo bajo. Nada es imposible cuando la mente está dominando al cuerpo”, añadió.