Se utilizará el helicóptero y drones en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, para combatir el crimen organizado.
La liberación de 49 personas secuestradas y la captura de dos presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada “Los Lobos”, es el último resultado de una intervención.
Los hechos se registraron el miércoles 3 de julio de 2024, en las minas “El Puntudo” y “Toronja” del sector Santa Martha, perteneciente al cantón minero.
Tras repeler un ataque armado se procedió al rescate de las personas que estaban secuestradas. De ellas, 46 son hombres y tres son mujeres, una es menor de edad.
José Vargas, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, informó que las personas liberadas estaban retenidas para trabajar en las minas.
El tiempo que permanecieron en contra de su voluntad es parte de un proceso de investigación.
Piezas anatómicas humanas en Camilo Ponce Enríquez
En el lugar se encontraron cuatro piezas anatómicas humanas –dos cabezas y dos tórax-.
El personal de la DINASED y Criminalística procedió a la protección de la escena a fin de realizar las diligencias correspondientes de levantamiento de los restos humanos.
De acuerdo a las primeras investigaciones, las piezas anatómicas encontradas esta semana no tendrían relación a los cuerpos hallados a finales del mes de junio.
Esta hipótesis manejada por la Policía Nacional será corroborada tras las diligencias.
Captura de “Los Lobos” en Camilo Ponce Enríquez
Los antisociales fugaron del lugar, pero se logró la captura de Gilmer G., y Jhon G., de nacionalidad colombiana.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
El comandante de la zona 6 indicó que, está por confirmarse si en las últimas horas se retuvo a un tercer implicado con un fusil.
Entre las evidencias encontradas en el lugar están: cuatro fusiles de diferente fabricación y procedencia, un arma de fuego tipo carabina, dos armas de fuego tipo pistola.
También cinco alimentadoras, más de mil municiones de diferente calibre, 811 cartuchos de diferente calibre, 81 tacos de dinamita, 32 celulares y una radio de comunicación.
Además, la Policía Nacional presume que los criminales que escaparon de la mina enterraron el armamento y está oculto dentro del área.
Según las investigaciones, el cantón azuayo tiene presencia de los integrantes del grupo delictivo “Los Lobos”, procedentes de la parroquia Tenguel (Guayas) y Machala (El Oro).
Entre ellos existen enfrentamientos por dominio de territorios y gran parte de los hechos violentos registrados en las últimas semanas se atribuye a un ajuste de cuentas.
Estado de Excepción en Camilo Ponce Enríquez
Existe personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas desplegado en diferentes sectores del cantón Camilo Ponce Enríquez.
“Se han incorporado grupos tácticos de El Oro para sumarse a los controles”, explicó el Comandante.
Se realizará una hoja de ruta con la Unidad de Antisecuestros y Extorsión (UNASE), Unidad de Antidrogas de la Policía (UIAN).
También aquellas unidades con mejores resultados a nivel nacional en el tema de investigaciones, para colaborar en el sitio y controlar los hechos suscitados en los últimos meses.
El nuevo Estado de Excepción decretado el martes 2 de julio de 2024 por el Gobierno Nacional, es el apoyo que requieren las fuerzas de seguridad.
“Frente al conocimiento de un posible delito, si en un inmueble existe armamento o simplemente si en un sitio existen personas vinculadas a hechos de violencia se podrá intervenir de inmediato”, recalcó el Comandante de Policía del Azuay.
Mapeo con sobrevuelo y drones en Camilo Ponce Enríquez
El fin de semana, se realizará un sobrevuelo en helicóptero y también se utilizarán drones para realizar un mapeo del cantón azuayo.
Además, se establecerán los lugares donde se han registrado los secuestros y asesinatos para definir las futuras operaciones militares y policiales.
“Se vienen intervenciones contundentes por parte del Estado en contra de estas organizaciones criminales”, anticipó la autoridad policial.
El cantón minero es extenso y existen más de 45 minutos de distancia entre una concesión minera y otra.
Existen sitios donde solo hay trochas y los delincuentes se han ingeniado para ingresar el armamento.
Según las investigaciones preliminares, estos artículos prohibidos ingresan desarmados o camuflados dentro de alimentos.
Con la llegada de las unidades élites de la Policía Nacional se trabajará directamente con el Comandante, se mantendrá en reserva su ubicación por temas de seguridad.
En un trabajo articulado con las autoridades judiciales se identificará a los “cabecillas” más visibles antes de que se cometa un delito.
El comandante José Vargas tiene una maestría en Seguridad Hemisférica y hace cuatro días asumió el cargo en la Zona 6 de la Policía Nacional.
Más notas relacionadas: