Santiago Malo, gobernador del Azuay, señala que la seguridad del cantón Camilo Ponce Enríquez es un tema que preocupa. Por esto, militares y policías aplican investigación y control en cantón Camilo Ponce Enríquez.
Debido que, a pesar de operativos con resultados de personas detenidas, los grupos delictivos se siguen activando en torno a la minería ilegal.
Esto desencadena hechos de violencia como asesinatos, extorsión, secuestros, trafico de armas, droga y otros ilícitos.
Hechos que se han incrementado en lo que va del 2024 y causado zozobra a la población.
“Hay fuerzas de poder muy grandes y eso genera choques de bandas delictivas que quieren el dominio y control del territorio”, dice Malo.
Como consecuencia, existe una serie de enfrentamientos que causan terror en la ciudadanía.
Investigación y control en Ponce Enríquez
Para intentar neutralizar a estos grupos delictivos, en los primeros días de julio de este año, el Gobierno decretó un nuevo estado de excepción focalizado en Ponce Enríquez “por grave conmoción interna y conflicto armado interno”.
Ahora, mientras se desarrollan los operativos preventivos de delitos también se articula inteligencia militar y policial. Para identificar donde se encuentran los factores de mayor riesgo y poder intervenir con la mayor fuerza posible.
Estas acciones son de carácter reservado, explica el Gobernador, para que tengan los resultados esperados.
Las zonas mineras del cantón Camilo Ponce Enríquez son de difícil acceso por lo que se buscan estrategias aéreas para las labores de la fuerza pública.
Mientras tanto, el cantón Camilo Ponce Enríquez consta en el mapa de los lugares de mayor riesgo en la provincia del Azuay y en el país.
Las autoridades sostienen que el decreto de estado de excepción es la figura legal que permite intervenir de manera oportuna y directa en las zonas mineras. El objetivo es desarticular los grupos delictivos.
Militares y policías aplican operativos
El Gobernador refiere que la minería ilegal es un foco de corrupción enorme. Los grupos delictivos pretenden tener el control en las minas en donde se están dando las explotaciones de material aurífero.
Para quienes realizan minería ilegal, las actividades de minería legal son una incomodidad y una preocupación. Por eso buscan las formas de desplazar a los que tienen minerías legales para apoderarse de estas minas y tener el control absoluto de la zona.
Se ha identificado la presencia de dos grupos delictivos que están buscando poder. La sociedad está muy preocupada porque el enfrentamiento afecta gente inocente.
De su parte, los militares y policías están en formación y aplicación de nuevas estrategias para afrontar estas nuevas modalidades delictivas.
Los grupos delictivos, por tener gran cantidad de personas ligadas a esta actividad, ellos también requieren recursos y eso se debe retirar con alta presión de control, más aún con el decomiso de cargamentos de droga.
La autoridad menciona que los resultados de fortalecimiento de la seguridad serán en meses con el objetivo de desarticular a los grupos de delincuencia organizada. (I)