Tal vez el turista no se considere parte de un movimiento mundial por la paz, pero es así como se lo cataloga a esta actividad económica, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) perteneciente a la ONU. El secretario General de la OMT, dijo: Turismo y Paz son inseparables.
Lamentablemente, la mayor familiaridad con los extranjeros que hicieron el turismo no impidió el estallido de las dos guerras y las guerras locales continúan. Sin embargo, en vez de acabar con el turismo, los cambios sociales y los adelantos técnicos propiciados por las guerras en realidad aceleraron el crecimiento del sector; pues el número de viajeros internacionales superan los 1500 millones al año. Cientos de millones se desplazan dentro de su mismo país, sea por trabajo o placer. En consecuencia, el sector turístico, lo que incluye hoteles, centros vacacionales, compañías aéreas, agencia de viajes y otras empresas de servicios, han sido aclamados como “el mayor generador de empleos en el mundo”. Las industrias no vinculadas directamente con el turismo también se beneficiaron, pues los visitantes consumen alimentos y bebidas y gastan dinero en numerosos bienes y servicios.
El turismo resulta vital para la economía de más de 125 países, pues la OMT lo comparo a un motor capaz de atenuar la pobreza mediante la creación de pequeñas y medianas empresas y nuevos puestos de trabajo; elevando el “nivel ambiental, cultural y social». Hacer ecoturismo es mucho más que realizar un viaje organizado a un parque natural. Se lo define: «Como tipo de turismo basado en la naturaleza, que busca comprender la cultura y la historia natural del entorno, cuidar que no se altere el ecosistema y ofrecer oportunidades económicas, para las comunidades locales por su conservación». (O)