La edición 49 del Mundialito de los Pobres se torna especial. Junto al talento de los indoristas cuencanos, llegan elementos de otras provincias e inclusive ha tomado fuerza el arribo de jugadores de otros países, quienes se ponen a disposición de los equipos.
De esta manera, la duela del coliseo Jefferson Pérez, será el espacio en donde los toques, la viveza y el buen manejo de balón sean los factores para encender la fiesta tradicional de la pelota chica.
Jugadores, en su mayoría, de Venezuela, Colombia, Italia, Estados Unidos y Uruguay constan en las nóminas que regenta Amistad Club para el interbarrial de indor. Gracias a ello, el Mundialito llega a espacios fuera de las fronteras ecuatorianas.
Uno de los refuerzos que ha llamado la atención de propios y extraños, es la incorporación del oriundo de Medellín, Colombia, Alexander Rodríguez, más conocido como el “00”.
Su talento y la forma de tratar el balón estarán a disposición en las filas del barrio Don Bosco, semifinalista de la edición 48.
Rodríguez tiene 24 años, y también su experiencia del ‘fútbol callejero’ le ha llevado también a ser figura del torneo reconocido a escala mundial, Kings League Latinoamérica.
Él vistió los colores de West Santos. Con ese elenco ha llegado a la retina de millones de aficionados. Incluso, ha disputado partidos amistosos junto a los ‘astros’ brasileños Ronaldinho y Adriano.
“Con esfuerzo y humildad se llega lejos. Conozco poco del Mundialito de los Pobres, pero me han contado el nivel de juego. Vengo a competir y quiero que mi equipo salga campeón. Mi objetivo es dar un buen espectáculo y que la gente salga contenta de la cancha; nos debemos siempre al público que nos va a ver”, contó el elemento zurdo.
El delantero colombiano arribó a Cuenca, la noche del pasado miércoles 10 de julio. Su posible debut está previsto para el martes 16 de julio ante Perezpata.
Debut en el interbarrial
Otra de las figuras que pondrá en escena el Mundialito de los Pobres es la del venezolano Audys de la Cruz. El jugador de la Ciudadela UNE es de Maracaibo, pero ya ha cautivado al mundo del futsal ecuatoriano con sus jugadas.
De La Cruz tiene 28 años, y será su primera experiencia en el torneo de la pelota chica. Es nacido en el estado de Zulia. Se define como un jugador habilidoso y efectivo en el área rival.
“Me han hablado mucho de este torneo. Tengo mucha expectativa por jugarlo, conozco al jugador cuencano y sé de su capacidad. Voy a entregar mucho en la cancha”, explicó Audys.
El Mundialito, su vitrina para mostrarse
A pesar de que algunos jugadores debutarán este año, otros ya han dado muestras de su buen toque en la duela del coliseo Jefferson Pérez. Uno de ellos es el venezolano Albenis García, quien repetirá temporada con el actual campeón, Simón Bolívar.
Albenis es considerado uno de los mejores indoristas de la ciudad en los últimos dos años. Fue pieza fundamental para que su equipo llegue a los cuatro títulos. “Ya tengo una realidad diferente de lo que es el Mundialito. Puedes hacer un buen año, pero si en el Mundialito te va mal, quedas con una imagen diferente. En un torneo especial, y me gusta jugarlo. Son los mejores.
A García también se junta el venezolano Ángel Pereda, quien tendrá su cuarta temporada en este torneo. Debutó en el 2021 con San Roque, luego vistió la camiseta de Ciudadela del Joyero, su actual elenco.
“Es algo diferente este torneo. Me gustan los retos futbolísticos, siempre entrego lo mejor de mí. Cada año, el nivel crece y eso hace que el torneo sea competitivo”, aseveró el reconocido como el ‘Tano’.
De esta manera, el Mundialito de los Pobres, no solo llama la atención de los indoristas cuencanos y nacionales, sino que la tradición de este torneo ha traspasado fronteras y eso ha motivado a la llegada de figuras extranjeras.
Según los últimos registros, en las nóminas de Amistad Club, están inscritos nueve jugadores venezolanos, tres colombianos, dos estadounidenses, un italiano y un uruguayo.