El Ministerio del Trabajo ya tramita una intervención al sindicato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así lo confirmó su ministra, Ivonne Núñez, al medio digital Primicias.
La intervención llega luego de la solicitud que hicieron los cinco asambleístas del Azuay, Adrián Castro, Leonardo Berrezueta, Sofía Sánchez, Diego Matovelle y Mabel Méndez, el 22 de junio de 2024.
En junio, los cinco asambleístas iniciaron un proceso de fiscalización en el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca por las presuntas irregularidades en el Sindicato de Trabajadores del IESS (SINDUOIESS), cuya secretaria es Rosa Argudo Coronel.
Y en el marco de la fiscalización, los asambleístas solicitaron al Ministerio de Trabajo que «arbitre las acciones que considere necesarias» y que inicie una auditoría del uso de los fondos del Sindicato de Trabajadores del IESS.
¿En qué consiste la intervención en el sindicato del IESS?
El Ministerio de Trabajo tiene la potestad de intervenir en un sindicato, y aún más si maneja fondos públicos, explicó a El Mercurio Pablo Quezada, experto en derecho laboral.
Con la intervención, el Ministerio de Trabajo puede nombrar un interventor, quien asume la administración del sindicato. Y, en medio de eso, puede informar de las anomalías, de hallarlas, a las instituciones públicas, tales como la Contraloría o las Superintendencias. (I)
Más noticias